La Unión Europea apuesta por los aceites de de al DO de la comarca de Sierra Mágina para el mercado chino

Los vírgenes extra de la DO de Mágina forman parte del último acuerdo entre ambos bloques, donde se protegen recíprocamente 100 distintivos de calidad. El 30% de las exportaciones de aceite envasado con DOP Sierra Mágina va al mercado asiático.

Desde el pasado viernes 2 de Junio, la Denominación de Origen “Sierra Mágina” figura formalmente en la lista de los 200 sellos de garantía y calidad europeos y chinos -100 de cada parte- que tendrán una protección especial y recíproca tras el acuerdo firmado entre la UE y China.

De entre estos 100 productos amparados por el gigante asiático, sólo figuran en la lista los aceites de oliva vírgenes extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina y  Priego de Córdoba, como únicos aceites españoles con DOP.

Junto a ellos figuran otras Denominaciones de Origen españolas de reconocido prestigio, como Rioja, Cava, Jerez y Valencia en vino, o el Queso Manchego. También están productos tan destacados como el Champagne francés, la Mozzarella italiana, el queso Feta griego y el Whisky irlandés.

Esta publicación abre el proceso para proteger a todos estos productos de la lista contra imitaciones y usurpaciones, y se espera que sea beneficioso a nivel comercial y proporcione una mayor conciencia de los consumidores, así como un incremento de la demanda de productos de alta calidad por ambas partes.

Este reconocimiento, junto con la ardua labor de los olivareros y las almazaras de Sierra Mágina, ha permitido que China sea el principal destino de las exportaciones de aceite envasado con la contraetiqueta de Sierra Mágina. En la actualidad el 30% del aceite exportado se destina a dicho mercado, cuota que se reparten entre cinco empresas diferentes de la Denominación de Origen.

El presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras, ha expresado su satisfacción por el hecho de que los aceites de Sierra Mágina cuenten con el reconocimiento y la protección de un acuerdo suscrito entre la UE y China, circunstancia que define como “una oportunidad en los mercados para continuar incrementando la cifra de aceite envasado y exportado con el respaldado del sello de calidad de nuestra Denominación de Origen, de forma que nuestras almazaras y olivicultores puedan percibir un mayor valor por la comercialización de este producto, que es garantía de calidad, tradición y seguridad alimentaria”.