Presentado el Anuario 2015 de la Provincia de Jaén que recoge la crónica informativa de los últimos doce meses
La publicación, que edita la empresa jienense Multipress y que cumple sus 17 años de vida, dedica el tema del año a la situación de los municipios jienenses ante el cambio de alcaldes que se prevé para el 24 de mayo, además de repasar todo lo que ha sido el año para Jaén y los jienenses en sus habituales secciones de economía-laboral, provincia, sociedad, cultura, deportes, o las principales citas para 2015.
La situación de las infraestructuras y servicios municipales en los 97 pueblos jienenses y el cambio de los gobiernos locales el 24 de mayo próximo son los contenidos del tema del año que abre el Anuario 2015 de la Provincia de Jaén presentado esta tarde por la agencia jienense de comunicación Multipress.
“Se trata de la crónica informativa de los últimos doce meses en la provincia de Jaén, contada por una quincena de periodistas y aderezada con la opinión de otra veintena de expertos o conocedores de cada uno de los temas que tratamos en la publicación”, ha señalado el director del Anuario, Antonio Martínez, en el acto de presentación.
Además del tema del año, donde además se avanzan los candidatos de als elecciones municipales de mayo y sus posibilidades en la principales ciudades de la provincia, la publicación de Multipress, que llega a sus 17 años ininterrumpidos de vida desde que en 1999 viera la luz su primera edición, recoge sus habituales secciones dedicadas a Jaén ciudad, provincia, economía, deportes, sociedad-cultura, etc.
En la sección de Jaén capital, la delicada situación del Ayuntamiento, uno de los más endeudados del país, junto al culebrón del tranvía en cocheras, se recogen el estado de situación de los principales proyectos de la ciudad o las relaciones del alcalde popular Fernández de Moya con la Junta de Andalucía.
Datos económicos
“En la sección de economía hacemos un amplio repaso a lo que ha sido el séptimo año de la crisis económica y sus consecuencias en Jaén, una provincia que un año más ha seguido a la cabeza del desempleo en todo el país (un 40% de paro según la última EPA del año) pero en la que durante la recta final del año han emepzado a verse algunas luces. “Un ligero repunte del consumo, con más coches vendidos que en 2013; la llegada de más turistas y más pernoctaciones que un año antes, o la alegría que sigue dando la balanza exterior jienense, son algunas de las magnitudes económicas que parece que indican el final de al recesión”, ha señalado Antonio Martínez. No obstante, continuaba el director del Anuario de la Provincia, pese a esas cifras que dejan el rojo de siete años y pasan a positivo, aunque quedan algunos años para que la recuperación llegue al común de los jienenses y empiece a crearse empleo”.
Según Martínez, Jaén a falta de datos finales, Jaén terminará 2014 como el ejercicio en el que la provincia ha exportado más que nunca en su historia, “pues cuando se conozcan los datos de diciembre el valor de los productos exportados por Jaén superará los mil millones de euros”. Después de 7 años de crisis económica, en este 2014 algunos de los indicadores económicos de la provincia registran saldo positivo, pese a la losa del desempleo sólo amortiguado por los datos de principios de año con la campaña récord de aceite recogida.
La opinión, un valor
El director del Anuario de la Provincia ha destacado también la importancia que para esta publicación tiene contar con una amplia ficha de opinadores, ya que “creemos que junto al resumen informativo de lo que ha pasado en esos doce meses, que es algo conocido de todos, es importante ofrecer la reflexión o el análisis de aquellos que conocen los asuntos de primera mano, o que incluso, en muchos casos, han sido protagonistas de esas informaciones”. En esta ocasión el Anuario 2015 recoge las firmas del secretario general de la UGT nacional, Cándido Méndez, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, o el catedrático de Economía de la UJA, Antonio Martín Mesa.
Respecto a los datos de la publicación, su director ha manifestado que El Anuario de Multipress, es una publicación pionera y única en Jaén y Andalucía, ya que no se edita ninguna otra de estas características en nuestra comunidad autónoma. Desde 1999 se ha consolidado como una publicación de referencia, con una tirada este año de 2.000 ejemplares que se distribuyen en todos los puntos de venta de la provincia, llegando a las bibliotecas públicas y a los Ayuntamientos jienenses, así como a un grupo de unos 600 fieles suscriptores que siguen la publicación desde prácticamente desde su primera edición.