El PSOE de Jaén apoya la reelección de Griñán, que obtiene el 71 por ciento de los votos del 12 Congreso regional

Reyes no hace uso, de momento, del contrapeso que suponen los 70 delegados que tiene en este congreso y los críticos suman 159 votos (el 29%). Griñán agradece a los socialistas andaluces el apoyo a su reelección pese a ser peor resultado que el obtenido hace dos años,  cuando obtuvo el 99,8%.

Los delegados que asisten al 12º congreso regional del PSOE de Andalucía han reelegido este sábado a José Antonio Griñán como secretario general por el 71% de votos a favor (393), 159 en blanco (28,7%) y dos nulos (0,3%). Este resultado es peor al que obtuvo Griñán en marzo de 2010 cuando accedió a la secretaría general por el 99,8% de los votos.

Los 70 delegados del PSOE jienense en este cónclave han votado a favor de la reelección de Griñán, lo que ha permitido al líder andaluz sumar ese 71% de los apoyos. El PSOE jienense, con Paco Reyes al frente, no ha hecho uso de la ‘llave’ que suponen sus 70 delegados en esta cita, que de haberse posicionado en contra de la reelección hubiesen dejado a Griñán con apenas un 56% de los apoyos.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Griñán, ha agradecido hoy a los delegados y delegadas del 12 Congreso Regional que se celebra en Almería el apoyo recibido por su candidatura a la reelección y ha recalcado que “ahora es el momento de, todos juntos, buscar la complicidad y la confianza de la mayoría de los andaluces y andaluzas”.

En el acto de proclamación como secretario general de los socialistas andaluces tras ser elegido con 393 votos a favor (71 por ciento del total), 159 en blanco (28,7 por ciento) y 2 nulos (0,36 por ciento) de los 554 emitidos, Pepe Griñán ha indicado que “he sido un buen militante, un buen compañero y siempre he buscado al que está mi lado para trabajar y hacer cosas juntos en defensa de los andaluces y del socialismo democrático”.

“Estoy aquí porque vosotros lo habéis decidido y mi voz es la vuestra”, ha recalcado el secretario general del PSOE andaluz, quien ha señalado que “ahora nos corresponde finalizar el trabajo iniciado en este Congreso, hacernos fuertes en el mandato representativo y ser leales con él, con lo que dijimos e hicimos y dar ejemplo”. En esta línea, ha reiterado que “vamos a dar que hablar como ejemplo de coherencia, honradez, trabajo e ilusión, y vamos a decir lo que hacer y vamos a hacer lo que decimos, porque eso es el socialismo”.

Griñán ha reiterado su agradecimiento por el respaldo recibido en el 12 Congreso, y que “sin vosotros era imposible hacer lo que hacemos: luchar contra una crisis, una realidad e incluso contra una política que no compartimos”. “Gracias y, a seguir trabajando, porque esto no ha terminado y mañana será el principio de una nueva época”, ha concluido.

Respaldo de la organización federal

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acompañado a Pepe Griñán en su proclamación y le ha dado la enhorabuena “por defender a este partido, a los andaluces y a Andalucía y por demostrar que hay alternativas a las políticas de la derecha”. “Es un orgullo para cualquier socialista en cualquier rincón de España tener a un socialista demostrando que se pueden hacer las cosas de manera distinta”, ha sentenciado.

Santana

De otra parte, la agrupación local del PSOE de Linares ha aprobado un manifiesto de apoyo a los extrabajadores de Santana Motor en el que muestra de forma explícita su apoyo a las justas reivindicaciones de los extrabajadores y exigen a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los acuerdos del 14 de febrero de 2011, recogidos en el Plan Linares Futuro y firmados aquel día por los Agentes Sociales, el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, el Consejero de Empleo y la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y que suponen una solución para los trabajadores y trabajadoras. Estos acuerdos son un derecho adquirido tras muchos años de trabajo.

Según el manifiesto aprobado, “Linares necesita el desarrollo del Plan Industrial expresado en dicho compromiso, pues de no ser así, toda la comarca se verá en un breve plazo de tiempo despoblada al no existir alternativas de empleo para los desempleados y los jóvenes”. “No encontramos justificación que explique este enorme retraso en el cumplimiento de lo pactado y por eso pedimos a la Junta de Andalucía la necesaria operatividad de sus gestores políticos y administrativos, así como de los representantes sindicales, para la resolución definitiva de una situación, ya insostenible para muchas familias y que indirectamente afecta a toda la ciudadanía”.

Y por tanto pedimos “el cumplimiento de los acuerdos de 14 de febrero de 2011 firmados por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía y el desarrollo de un Plan Industrial, que debe ser el resultado de aunar todos nuestros objetivos y esfuerzos” y “apoyaremos todas las movilizaciones llevadas a cabo por los “Exsantaneros” hasta el cumplimiento integro de los compromisos adoptados por la Junta de Andalucía”.