Zarrías afirma que hoy es "el viernes más negro de la democracia" por el "brutal tajo" de Rajoy al Estado del Bienestar
El secretario federal de Política Municipal del PSOE y diputado por Jaén, Gaspar Zarrías, afirma que hoy “es un día negro para España, protagonizado por un Gobierno mediocre, sin ideas". Zarrias ha respaldado la actuación de Reyes en el pasado congreso regional del PSOE-A.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la mayoría de recortes y propuestas presentadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados esta semana. En este sentido, el diputado por Jaén y secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado que hoy es un “día negro para los parados, a los que se arrebata la ayuda de 426 euros y a los que se reducirá la prestación entre un 50 y un 60% a partir del sexto mes; y es un día negro para los pensionistas, a los que ya se recortó la cuantía de su pensión con la subida del IRPF, la paralización de la ayuda a dependientes y el copago farmacéutico”. Para el político jienense estas medidas, que incluyen una subida del IVA, no van a solucionar los problemas y, sin embargo, asegura que van a asfixiar a la mayoría de los ciudadanos, fundamentalmente a los que menos tienen.
Respaldo a Reyes
Gaspar Zarrías ha afirmado que comparte "de la A a la Z" la actitud que ha mantenido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, durante el XIII Congreso Regional del PSOE-A celebrado el pasado fin de semana en Almería, donde la reelección de José Antonio Griñán como secretario general registró un 29 por ciento de votos en blanco.
Zarrías ha querido dejar claro que respalda "todo lo que hizo el secretario general del partido en Jaén" en el cónclave regional, al punto que se ha mostrado "plenamente convencido" de que él mismo "no lo hubiera hecho ni la mitad de bien que Reyes". Preguntado por si considera "normal" que haya dos personas en la Ejecutiva Regional que no tengan relación con la amplia mayoría de la agrupación provincial de Jaén, Zarrías ha respondido que es algo que habría que preguntarle "al que hizo la lista, que no fue él". Según ha expresado, quien confeccionó la lista "es responsable de quién está dentro de la misma".
Integración
No obstante, ha incidido en que "a partir de ahora se trata de la Ejecutiva Regional de todo el partido en Andalucía", agregando que "deben respeto a las decisiones que se tomen". Así, y en la línea de la integración en dicho órgano, Zarrías ha manifestado que él ha tenido "la obligación de conseguir esta integración durante mucho tiempo y siempre lo ha intentado", aunque esto "depende de la voluntad de quien tiene la responsabilidad".
Al respecto, ha comentado que "la integración debe conseguirse para que todo el mundo pueda hablar y estar, aunque haya diferencia de criterios, es algo bueno y enriquecedor", tal y como ha argumentado. Ante el planteamiento de los periodistas de si considera que en el Congreso Regional hubo esta voluntad, el secretario federal de Política Municipal del PSOE ha señalado que "a los hechos se remite".
Recortes
Zarrías indicó que el Gobierno de Rajoy no ha acertado con una reforma laboral que ha traído “más paro y menos derechos”; ni con el ataque brutal que lanzó al Banco de España, que “restó credibilidad” al país; ni al esconder los Presupuestos Generales del Estado “para intentar trucar las elecciones en Andalucía y Asturias”; ni cuando intentó ocultar el déficit de Madrid y Valencia, que era el que lastraba a las comunidades autónomas. Tampoco acertó “al beneficiar a los defraudadores fiscales” y al gestionar de manera “irresponsable” el rescate bancario por parte de la UE.“Rajoy trae a España más pobreza y un futuro incierto”, apostilló.
El responsable criticó con especial dureza el “patético espectáculo” de los diputados del PP el pasado miércoles en el Congreso, cuando “se rompían las manos aplaudiendo mientras Rajoy desgranaba los tajos al Estado del Bienestar”. En concreto, consideró que la diputada del PP Andrea Fabra debería entregar su acta de diputada, porque “no es digna de sentarse en el Congreso cuando se mofó de la desgracia de los parados”, a los que espetó un “que se jodan” cuando Rajoy anunciaba la reducción de las prestaciones por desempleo.
El diputado socialista lamentó que “desgraciadamente el paro aumentará en los próximos meses porque todas estas medidas conducen a la recesión” y criticó que el PP considere culpables de la situación “a los parados, los pensionistas, los empleados públicos y ahora también los ayuntamientos”.
En este sentido, advirtió que la modificación de la Ley Local que plantea el PP es “un verdadero despropósito” y subrayó que es falso que las medidas anunciadas en los ayuntamientos vayan a ahorrar 3.500 millones de euros. “Es mentira y el Gobierno lo sabe”, recalcó. Zarrías explicó que la deuda de España está en 800.000 millones de euros, de los que sólo 28.000 corresponden a los ayuntamientos, de modo que el 90% de los consistorios tienen equilibrio presupuestario. Por tanto, reclamó que “no le echen la culpa a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”. “La culpa del déficit de las entidades locales está en Madrid, con más de 7.000 millones de euros, y en Valencia, con casi 2.000 millones, no en los ayuntamientos pequeños”, reiteró.