Navarro deja la presidencia del PSOE-Jaén tras ser elegida presidenta federal en la ejecutiva de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, asegura que el congreso federal de los socialistas abre “una etapa esperanzadora” para “dar el vuelco político que necesita este país frente a los desmanes de la derecha”.

Según han confiramdo varias agencais de noticias es lunes citando fuentes del PSOE jienense, la nueva presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y presidenta del PSOE andaluz, ha renunciado a la presidencia del partido en la provincia de Jaén. Navarro ya habría ha comunicado su decisión al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes aunque la renuncia no se formalizará hasta septiembre.

Según las fuentes, de momento no hay ningún nombre previsto ni se sabe si habrá intención de ocupar la vacante, sino que se verá más adelante, después del verano, quién puede ser su sustituto. Micaela Navarro fue elegida presidenta del PSOE de Jaén en el congreso provincial celebrado en 2012 en sustitución de Gaspar Zarrías que pasó a ocupar la presidencia de honor del partido en la provincia.

Tanto Micaela Navarro, como nueva presidenta, como el secretario general del partido en la provincia, Francisco Reyes y Gaspar Zarrías son los jiennenses que pasan a formar parte de la nueva ejecutiva federal.

Valoración

Reyes ha hecho una valoración del congreso federal del PSOE de este fin de semana asegurando que “de este Congreso sale un PSOE renovado y fortalecido que le va a dar a la ciudadanía las respuestas que está pidiendo”, avanza. En clave local, hace un balance muy satisfactorio del cónclave, donde la provincia de Jaén “ha vuelto a ser protagonista” con el nombramiento de Micaela Navarro como presidenta del PSOE y la inclusión del propio Reyes y de Gaspar Zarrías en el Comité Federal del PSOE. “Los militantes de la Agrupación Provincial de Jaén han realizado un excelente trabajo en estas semanas y hoy, además, se ven reflejados en los órganos de dirección del partido”, destaca.

El secretario general del PSOE de Jaén valora que este Congreso ha finalizado con “un PSOE más potente y más unido en torno a la figura de Pedro Sánchez, un líder que ha sido elegido con el voto directo de la militancia en un extraordinario ejercicio de democracia interna”.

Añade que la Ejecutiva Federal, aprobada con el 86,1% de los votos, supone una notable renovación  y está integrada por personas cualificadas, solventes, con experiencia y totalmente comprometidas con el nuevo proyecto que encabeza Pedro Sánchez, “un proyecto que no sólo trae ilusión al PSOE, sino al conjunto de la ciudadanía española”. “Hoy hemos empezado a sentar las bases para el futuro del país”, vaticina.

En este sentido, considera importante el “peso específico” que Andalucía tiene en esta nueva etapa, con una significativa presencia de militantes andaluces en los órganos de dirección y de la propia secretaria general, Susana Díaz, que dirigirá el nuevo Consejo Político Federal del partido. “Andalucía está dando ejemplo frente a las políticas retrógradas de la derecha y, por tanto, es un inmejorable espejo para el cambio”, argumenta.

Asimismo, Reyes ha valorado la intervención de Pedro Sánchez como “un alegato desde la izquierda contra el modelo impuesto por la derecha, un alegato por el empleo y por la igualdad que debe ser punta de lanza para la recuperación real de los ciudadanos”.

Agradece especialmente el compromiso del nuevo secretario general de “derogar la reforma laboral” aprobada por el PP y el anuncio de una ley de igualdad salarial que acabe de una vez con la brecha que sufren las mujeres.

“Sánchez ha defendido una alternativa socialista hecha a la medida de los ciudadanos para combatir la desigualdad; y en esa lucha nos va a tener detrás a los socialistas de la provincia”, garantiza.

Del mismo modo, Reyes muestra su apoyo a la propuesta de reforma fiscal que introduzca elementos de equidad, que persiga el fraude y que permita el sostenimiento del Estado del Bienestar. Además, considera significativas las alusiones del nuevo secretario general al desarrollo de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza energética.

Igualmente, destaca su “firmeza” contra la corrupción y su apuesta decidida por la transparencia de las instituciones y por la participación ciudadana.