Oposición y fuerzas políticas piden la dimisión del primer teniente de alcalde de Jaén y secretario del PP jienense

García Anguita, en rueda de prensa este miércoles, ha pedido perdón a los jienenses por sus afirmaciones en un video donde señalaba que había funcionarios municipales metidos por sus cojones, y señala que son fruto de un calentón en una reunión muy larga. Ver el video de la polémica.

En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén y secretario provincial del PP jienense, concejal del PP y secretario general del PP provincial, Miguel Ángel García Anguita, ha reconocido su intervención en el video de una reunión con policías locales pero ha desmentido que haya enchufado a nadie en el Consistorio. La oposición municipal y las formaciones políticas que concurren a las municipales del domingo, han pedido la dimisión inmediata de Anguita y el PSOE ha anunciado que llevará el referido video a la Fiscalía.

Ante los periodistas, Anguita ha admitido que "mintió" en esas declaraciones "en un calentón" porque "todo el mundo sabe que es mentira que haya podido enchufar a nadie" cuando hay unas oposiciones de por medio. El concejal señalaba que "hablo así, quien me conoce sabe que soy así de bestia", indicando que el documento que se conoció ayer de casi tres minutos de duración se corresponde con una asamblea "muy tensa" de casi tres horas que tuvo con la Policía Local de Jaén en noviembre de 2012 para negociar las horas extras de la plantilla.

Las disculpas las ha pedido a todos los jiennenses por utilizar "una expresión fea, soez, ordinaria y fuera de lugar", mientras que en lo que se refiere a las contrataciones "a dedo" ha señalado que "se pasó de la raya", que lo dijo porque se vio "contra la pared" y respondió "ofendido" con "una afirmación que es mentira", sólo "por hacer daño y molestar".

Respecto a la petición de dimisión unánime que le ha hecho la oposición municipal y las formaciones que participan en las eleccioen sdel domingo 24, Gracía Anguita ha manifestado que "prefiero ser un ordinario antes que ser un corrupto", al tiempo que se siente "totalmente respaldado por mi partido en Jaén y en Sevilla". El concejal y también parlamentario andaluz ha negado haber recibido llamada alguna del presidente de su partido en Andalucía, Juanma Moreno, y ha dejado claro que no tiene intención alguna de dimitir.

No obstante ha señalado también que si Moreno le pidiera su dimisión se lo plantearía. "Ese momento no se ha dado, pero si me lo pide, me lo plantearé entonces", ha afirmaba.

"No dimito por decir una palabra ordinaria", ha reiterado el concejal del PP y ha dicho que son "ellos", en alusión al PSOE, los que debían dimitir por "gastarse 400.000 euros en comidas o cubalibres". Asimismo, ha afirmado que el PSOE "está en su derecho" de llevar el video ante la Fiscalía, pero que él tampoco descarta llevar "otras cosas" también ante la Fiscalía.