El alcalde de Jaén participa en un misión comercial e institucional en China para promocionar la ciudad

Julio Millán mantendrá encuentros con autoridades locales del país asiático y participará en mesas de trabajo con empresarios e inversores de sectores estratégicos 

El Ayuntamiento de Jaén, representado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, participa en la misión institucional y comercial española que durante varios días está en China en encuentros institucionales, mesas de trabajo y misiones comerciales con empresarios asiáticos. Son varias jornadas de trabajo que Millán pretende convertir en “una oportunidad estratégica para promocionar el potencial empresarial, cultural y turístico de la capital jiennense en el mercado chino”.
La opción de participar en el encuentro, promovido por la Asociación ‘Cátedra China’ y el Grupo de Empresas ‘ACCEDER’ que aglutina a empresarios de nuestro país con negocios en China, surge de los contactos mantenidos a principios de año por el alcalde en Madrid, especialmente a través del presidente de la Fundación Cátedra China, Marcelo Muñoz. En él, está previsto que participen alcaldes, empresarios y representantes institucionales españoles de diferentes comunidades autónomas que expondrán las oportunidades que cada región presenta para estrechar lazos comerciales y facilitar inversiones recíprocas entre el gigante asiático y España.
Millán aprecia el valor estratégico de encuentros de este tipo en los que “ofrecer nuestra ciudad y nuestra provincia con la vista puesta en la diversificación de mercados y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio se presentan como elementos clave para el futuro de la localidad y de la nación”. “Una oportunidad que cobra más sentido aún en el escenario geopolítico internacional en el que estamos viendo cómo la apertura de otros nichos de mercados y otras oportunidades son más cruciales aún”, ha valorado el alcalde.
En este sentido, Millán incide en que “estas jornadas nos permitirán conocer el gigante asiático, conocer su proyección económica, de innovación, así como el trabajo se está realizando desde el punto de vista empresarial”. Una expedición que también nos permite estrechar los lazos culturales y fortalecer la relación económica entre ambos países con el objetivo, en el caso de nuestra ciudad de conseguir converger y tener iniciativas conjuntas y comunes en el futuro”.
Para el primer edil, “desde el gobierno municipal, nos proponemos avanzar en el hermanamiento con algún municipio chino que espero poder realizarse en próximamente y también que permita ahondar en esa estrecha colaboración entre empresas de nuestra localidad y empresas de China, así como la posibilidad de llevar a cabo también el cambio cultural entre jóvenes y otros colectivos sociales y económicos de nuestra localidad”.
La visita forma parte del Diálogo entre Alcaldes China-España, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en Chongqing, una de las ciudades más grandes de China, bajo el lema Compartir Sabiduría de Gobernanza, Co-crear Ciudades Resilientes.
En el programa de la visita están incluidas diferentes mesas de trabajo entre representantes institucionales de ambos países, así como visitas institucionales a entidades y empresas del país en donde se desarrollarán encuentros bilaterales “con empresas e inversores que forman parte de sectores que entendemos que son interesantes para Jaén como el de economía digital, el de los vehículos de nuevas energías y en sectores innovadores”. También está previsto encuentros formativos con participantes de ambos países relacionados con la gobernanza municipal y los servicios comunitarios. El alcalde de Jaén tendrá especial protagonismo en la mesa de trabajo que bajo el título “Forjar un nuevo modelo de beneficio recíproco entre ciudades hermanas” contará con ponencia de representantes institucionales de Pekín.
Entre las autoridades con las que Millán tiene previsto entrevistarse junto al resto de la delegación española, se encuentran el alcalde de Chongqing, Hu Henghua, así como con el teniente de alcalde de la ciudad y representantes de los gobiernos de Beijing y Hangzhou, conocida por ser referente de innovación tecnológica.