El Gobierno municipal de Jaén celebra 100 días de gestión y confianza

Julio Millán hace “un balance muy positivo” del primer tramo del mandato

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha hecho hoy un “balance muy positivo” de los primeros 100 días del nuevo gobierno municipal surgido después de la moción de censura del pasado mes de enero. Cien días “centrados en la gestión”, con un acuerdo “que goza de muy buena salud en lo político y en lo personal” y que “nos permite dedicarnos a lo que nos pide la ciudadanía que no es otra cosa que enfocarnos en el trabajo, en la mejora de la gestión y del funcionamiento de esta ciudad que nos permita afrontar el futuro en las mejores condiciones”. Así lo ha resumido Julio Millán, en una rueda de prensa esta mañana, acompañado de la segunda, tercera y quinto tenientes de Alcalde, María Espejo, África Colomo y Luis García Millán, respectivamente, en la que ha advertido de que “pensábamos que este Ayuntamiento podía funcionar solo, y no es así por ser un Ayuntamiento especial, singular, por la situación difícil a la que nos hemos visto abocados”.
La propia deuda municipal y la “desorganización heredada especialmente de los 18 meses anteriores y la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados” son el lastre añadido al que se ha referido Millán, con ejemplos como “el hecho de que en Somuvisa se promoviera un proceso de liquidación que además se ha desarrollado de forma irregular; en el área de Personal, en solo 100 días, se han celebrado las mismas mesas General de Negociación que en 18 meses anteriores; cuestiones como la falta de Mantenimiento Urbano, Concejalía que contaba hasta 13 vehículos averiados y que nos ha obligado a promover actuaciones de emergencia en la Universidad Popular, en el centro de mayores ‘Andaluces de Jaén’ o en centros educativos; o incluso esa necesidad de reimpulsar el Plan General de Ordenación Urbana que el Partido Popular paró cuando salió del Gobierno”.
Por el contrario, Millán ha valorado el trabajo en menos de tres meses de un equipo de gobierno con experiencia, que ha cumplido acuerdos como el hecho de contar con un proyecto de presupuestos municipales, principal señal de que “la exigencia a la que nos sometíamos ha servido para demostrar la estabilidad, la confianza y que veníamos a cambiar esta ciudad y su dinámica”, ha afirmado.
El análisis de los contratos de servicios municipales, la reorganización de la empresa pública EPASSA, las negociaciones con el Gobierno de España para hablar de estructuración de la deuda, las visitas de ministros con anuncios como la integración del ferrocarril en la ciudad, el convenio de hoy para la ejecución de obras hidráulicas o los avances en el CETEDEX y en el ecosistema de empresas anexas que se está creando en la ciudad, han sido para Millán otros ejemplos claros de compromisos cumplidos y de logros en estos cien primeros días de este nuevo Gobierno.
Con todo ello, Millán ha reclamado un mayor apoyo por parte de la Junta de Andalucía en un momento en el que “ha recibido en estos últimos seis años un 46,7% más de recursos por parte del Gobierno de España junto a un importante volumen de fondos y programas de financiación que no se ven reflejados en las calles de Jaén: los jiennenses no lo vemos”. Y el problema para el alcalde, no es solo “que la Junta no está trayendo inversión la ciudad de Jaén, está obstaculizando la inversión, y tampoco permite que la podamos llevar a cabo desde el ayuntamiento o la pueda hacer la iniciativa privada. Por tanto, vuelvo a reiterar la necesidad de que haya lealtad institucional y tal como el ayuntamiento hizo con el suelo del Centro de Salud de la Alameda, la Junta de Andalucía puedan ceder los suelos los espacios que ahora mismo no están en uso en el centro de la ciudad”. “Sin contar con la cantidad de cuestiones pendientes en la ciudad como la ciudad sanitaria, la Ciudad de la Justicia, las autovías de la Junta de Andalucía… numerosas actuaciones pendientes para las que hubiera venido muy bien parte de esos más de 1.400 millones de superávit que la Junta de Andalucía ha tenido en el pasado ejercicio”.
Por su parte, Luis García Millán, como portavoz del grupo municipal Jaén Merece Más, ha subrayado el cambio de rumbo que ha supuesto este nuevo pacto en la gestión municipal. “Cuando JM+ entra en el gobierno es para poner el foco en lo que de verdad importa a los jiennenses. Pedíamos poner foco en proyectos, pedíamos foco en gestión. En desatrancar problemas que el Ayuntamiento históricamente ha tenido y así lo hemos hecho a través de forma escrita, a través de los distintos pactos de gobierno, ante con el Partido Popular y ahora con el PSOE. Algo que en las reuniones con el gobierno anterior no era posible y hoy, sin embargo, estamos centrados en lo que de verdad importa: los presupuestos, la estación intermodal, la mejora de servicios públicos o la reducción de la deuda municipal”.
Para Jaén Merece Más, este impulso no es fruto de una casualidad ni del trabajo exclusivo de los partidos tradicionales. “Hoy, gracias a este pacto, Jaén está de moda. Y es también gracias a nosotros. Hemos venido a colaborar, a sumar y a gestionar con eficacia. Y lo vamos a seguir haciendo”.
María Espejo ha incidido en el “poco diálogo” que había con el anterior gobierno del PP y ha subrayado que en este pacto de Gobierno “se goza de mucho diálogo, mucha salud y mucho cumplimiento. En menos de 100 días hemos sacado proyectos importantes como el borrador de los presupuestos y eso es gracias al consenso, cordialidad y buen entendimiento. Desde Jaén Merece Más el pacto con el PSOE no es solo satisfactorio, sino que está siendo muy agradable de llevar”, ha puntualizado la edil.
Por último, África Colomo ha incidido en que el nuevo gobierno “ha puesto especial énfasis en revertir esa situación de parálisis absoluta en la que estaba inmersos, parálisis notable en las áreas que estaban siendo gobernadas por el Partido Popular en la anterior etapa”. Así ha advertido que “si ya de por sí había una actividad de muy bajo perfil durante el mandato, realmente hubo una llamada a la bajada de brazos generalizada cuando conocieron la moción de censura, por lo que nos pusimos manos a la obra”.
Colomo lo ha ejemplificado en el expediente de los Fondos EDIL: “Nos encontramos con una situación lamentable a muy pocos días de que venciera el plazo, porque el Partido Popular únicamente tenía una hoja de Excel con proyectos sin trabajar, sin contar con los informes de los técnicos municipales que garantizase esa viabilidad y también en otras ocasiones, con el informe negativo de la empresa consultora que se estaba ocupando de asesorar al ayuntamiento. Conseguimos revertir la situación en apenas semanas y conseguimos presentar una muy buena propuesta, con casi veinte millones de euros en proyectos como San Miguel, los Cañones, la recuperación de la Plaza de la Constitución y todo ello sin olvidar la cohesión social, mirando también a esos barrios buenos, en los que existe más necesidades de intervención social, como puede ser polígono del Valle o Peñamefécit”, ha detallado.
Como ejemplo de gestión, Colomo ha cifrado en más de 16,5 millones de euros la inversión facilitada en 100 días con las gestiones hechas en la Gerencia de Urbanismo y las licencias otorgadas para facilitar esa activación y generar sobre todo confianza a los inversores.