Jaén pone fin a ocho años sin nuevos presupuestos municipales

El equipo de Gobierno presenta el borrador de las cuentas, que asciende a 159 millones de euros, para dar “solvencia, estabilidad y seguridad a la ciudadanía”

La ciudad de Jaén volverá a tener un Presupuesto Municipal tras ocho años de cuentas prorrogadas. El equipo de gobierno del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Julio Millán, presentó esta mañana el borrador del proyecto para 2025, con un presupuesto consolidado de 159 millones de euros, que actuará “de transición” una vez entre en vigor el próximo mes de junio. A continuación se planteará un nuevo presupuesto para el año 2026 “presentado y aprobado en tiempo y forma”. Así, se podría estar ante un mismo año con dos presupuestos sobre la mesa.

     Millán, acompañado del concejal del Área Económica y artífice del borrador, Francisco Lechuga; la concejala de Presidencia, Cultura y Turismo, María Espejo, y el concejal de Empleo e Imefe, Luis García Millán, asegura que la presentación del proyecto de Presupuestos Municipales para 2025 es un “mensaje de solvencia, estabilidad y seguridad a otras instituciones, a proveedores, a empleados municipales y a la ciudadanía en general”. Asimismo, reconoce el trabajo de Lechuga, “por elaborar prácticamente desde cero unas cuentas realistas, posibles y que dan respuesta a necesidades de la ciudad, manteniendo todos los servicios”.

     La recuperación de Los Cañones de Río Frío, la reforma de la Plaza de la Constitución, la reparación de instalaciones deportivas, especialmente en Las Fuentezuelas y La Salobreja, o garantizar la aportación municipal para programas europeos son algunos proyectos que verán la luz, este año, incluidos en las cuentas presentadas.

El presupuesto en cifras

     El montante de 159 millones de euros está conformado por los presupuestos del Ayuntamiento, el de los ocho organismos autónomos y sus dos empresas públicas. El alcalde cifra en un 15% la bajada del nuevo presupuesto con respecto a las cuentas prorrogadas desde 2017, pero que “con la actualización del IPC, ocho años después, podríamos estar hablando de que hemos presentado un presupuesto un 30% menor que el vigente el año pasado”, afirma Millán. Esta bajada, manifiesta el alcalde, se debe a la “eficiencia, eficacia en la gestión y por la optimización de los servicios públicos que hicimos en nuestro anterior mandato”.

     Por su parte, el concejal del Área Económica garantiza que estas cuentas ponen fin a una anomalía “con la que hemos tenido que trabajar todas las corporaciones desde el 2017 hasta la actual, con un instrumento que estaba totalmente obsoleto y además era ficticio”. Lechuga refiere a “80 millones de euros en ingresos patrimoniales fantasmas procedentes de unas concesiones que nunca se dieron”.

     El equilibrio en las cuentas, añade el edil, son fruto de una reducción de costes, acompañada de un aumento de ingresos, especialmente de otras administraciones. Señala, en concreto, el Gobierno central, “porque mientras que la aportación de la Junta de Andalucía, la Patrica, ha subido apenas un 7% en diez años, la aportación del Gobierno de España ha aumentado en ese periodo por encima del 30%”.

García Millán resalta el carácter “histórico para la ciudad de esta presentación que cambia el rumbo de Jaén” y que justifican lo que “siempre hemos defendido de que se puede hacer más con menos con una cuestión de optimizar y de gestionar recursos”. “Para esto hemos venido a la política, para poner orden y para construir una Jaén mejor”, ha concluido.