Archivada la causa por denuncia falsa contra el portavoz socialista en la capital, Julio Millan, y contra la diputada África Colomo
El PP Jaén expresa su respeto a la Justicia y reclama responsabilidad política a quienes interpusieron la denuncia falsa sin pruebas, mientras los socialistas reclaman que pidan perdón.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha archivado por segunda vez la causa contra Julio Millán y contra África Colomo en un auto conocido hoy tras el que tanto Millán como Colomo han mostrado su satisfacción, calificando de persecución política del Partido Popular basada en mentiras y bulos hacia Julio Millán.
Tras conocerse el archivo de la causa abierta por denuncia falsa contra el exalcalde socialista Julio Millán y la concejala socialista África Colomo, Julio Millán ha mostrado su satisfacción porque la justicia le ha dado la razón y ha indicado que todo lo demás ha sido una persecución personal del PP.
El auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén estima que no ha quedado acreditado que Millán y Colomo presentaran la denuncia sabiendo que los hechos que se ponían en conocimiento de la Policía Nacional eran falsos.
Por su parte, el PP Jaén, a raíz del archivo por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén de la causa abierta contra el exalcalde socialista de Jaén, Julio Millán, y la actual vicepresidenta de la Diputación provincial, África Colomo, por denuncia falsa, “el Partido Popular de Jaén ha querido hoy dejar constancia del máximo respeto a la decisión judicial. El PP ha defendido siempre la acción de la Justicia y la independencia judicial, y así será siempre”, señalan.
Desde el PP jienense advierten que “esta situación no la ha provocado el Partido Popular de Jaén, la provocó el Partido Socialista personándose sin pruebas ante las diligencias policiales para interponer una denuncia falsa el día de la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023”. Y continúan señalando que “no hay que olvidar que con independencia de la autoría de la falsificación fue el PSOE quien divulgó a nivel nacional dichas falsificaciones sin contrastar su veracidad. Así, el juez de Instrucción reprocha falta de perspicacia y de licencia por no comprobar la veracidad de esas manipulaciones”.
Siguiente paso
Por ello, desde el PP de Jaén se insta a dejar actuar a la Justicia, y “serán Antonio Losa y Manuel Palomares los que tendrán que decidir el siguiente paso y si interponen recurso contra el auto del juez. El Partido Popular dice que respetará la decisión que tomen los compañeros”.
Eso sí, insisten en que independientemente de lo que ocurra en los Tribunales sigue pendiente que tanto Julio Millán como África Colomo asuman responsabilidades políticas por el daño moral que provocaron a quienes acusaron falsamente de comprar votos.
Entendemos que es un tema muy delicado, para Antonio Losa y para Manuel Palomares, pero también para toda la ciudad de Jaén, pues con la polémica decisión que tomó el Partido Socialista de interponer una denuncia sin pruebas el día antes de unas elecciones provocó un daño irreparable que tanto Millán como Colomo deberían de asumir. Algo que reconoce el propio juez quien afirma que puede reprocharse, a quienes interpusieron la denuncia, falta de diligencia al no realizar las comprobaciones previas. Comprobaciones que tendrían que haber sido, a juicio del Partido Popular de Jaén, inexcusables, pues la forma de proceder de los socialistas pudo alterar un resultado electoral.