Catalina García asegura que “el nuevo Conservatorio es un ejemplo más del compromiso de la Junta con Jaén”

La consejera de Salud y Consumo visita las obras de la nueva sede, cuya finalización está prevista para febrero del próximo año.

 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este lunes las obras de la futura sede del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Valdelvira’, que cuentan con una inversión de 9,3 millones de euros y cuya finalización está prevista para febrero de 2025. Durante la visita, ha hecho hincapié en que el nuevo Conservatorio es un ejemplo más del compromiso del actual Gobierno de Andalucía con la ciudad de Jaén, puesto que se trata de una reivindicación histórica.

“Esta inversión no solo impulsa la educación musical, sino que también fortalece el patrimonio cultural y el desarrollo local. El nuevo Conservatorio será un referente de excelencia a nivel regional y nacional, proporcionando instalaciones modernas y de calidad para los estudiantes y profesores. Esta acción refleja el compromiso del Gobierno andaluz con el progreso y el bienestar de Jaén, promoviendo oportunidades educativas y culturales que beneficiarán, sin duda, a toda la provincia”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que, tras diversas vicisitudes ajenas a la voluntad de la Junta de Andalucía, se iniciaron las obras en julio de 2023 y, actualmente, avanzan a buen ritmo con una ejecución cercana al 45%. El Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’, que ocupa hoy espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay, imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión.

Alcalde

En la visita también han estado presentes el alcalde de Jaén, Agustín González; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; el delegado de Desarrollo Educativo en Jaén, Francisco José Solano, y la delegada de Salud y Consuno en Jaén, Elena González, entre otras autoridades.

Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.624 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El Conservatorio dispondrá de ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, 4 cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, aula de percusión y aula para máster y doctorado.

El edificio también dispondrá de diez departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

El actual edificio del Conservatorio alberga a 216 alumnos, 61 profesores, además de 1 administrativo y 3 ordenanzas. Este curso 2023/2024, el Conservatorio ha ampliado la oferta académica de la especialidad de Flamenco con el itinerario de Cante Flamenco. Igualmente, desde el curso 2020/2021, está el itinerario de Guitarra Flamenca. “Esto supone una apuesta decidida por el estudio reglado del Flamenco en nuestra tierra”, ha apostillado. De este modo, son ya 20 las especialidades o itinerarios que se pueden estudiar en él.

Por otro lado, ha destacado la inversión de la Consejería de Desarrollo Educativo en la capital jiennense que se eleva hasta los 25 millones de euros. Así, ha recordado que dentro poco tiempo se iniciarán las obras del IES Santa Catalina, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, así como la licitación del proyecto de Santa Teresa.