El alcalde resalta de Jaén hace balance del primer año de mandato y dice que se han puesto las bases del Jaén del futuro
El primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, destaca que no ha sido un año fácil sacar adelante proyectos por la situación económica del Ayuntamiento.
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha resaltado hoy que el equipo de gobierno ha puesto las bases de la ciudad del futuro en el primer año de mandato municipal, apuntaladas en la gran gestión realizada por los 14 concejales y el excelente trabajo de la plantilla del Ayuntamiento. El balance aclara que el equipo de gobierno cumple el compromiso de transformar la capital a partir del trabajo, la trasparencia y el sentido común con una gestión “acertada, firme y coherente”.
En el acto informativo ofrecido junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, para analizar el primer año de gobernanza, el regidor ha asegurado que estas bases permitirán que la capital alcance “niveles excepcionales” en todos los ámbitos (tecnológico, turístico, cultural, laboral, deportivo…), con la consiguiente mejora cualitativa para los jiennenses.
“La gestión de este primer año ha sido de luces largas para alumbrar el futuro pero siempre iluminando el presente. Porque el futuro, más que un tiempo, es un lugar. En nuestro futuro, el de Jaén, habita el desarrollo, el crecimiento demográfico y económico, y la generación de riqueza y empleo, ha expuesto Agustín González.
Según el alcalde, “pensar a lo grande genera buenas ideas”. Ha aludido a varias de ellas, concretadas en hechos: el distrito digital El Banco, la apuesta medioambiental, el reforzamiento del Festival de Otoño, la potenciación de la carrera e San Antón, la incentivación el turismo, la política de empleo, la agilización de las licencias y la digitalización de la administración local.
Para Agustín González, los proyectos ejecutados y las medidas adoptadas revelan el cumplimiento del compromiso adquirido por este equipo de gobierno el 17 de junio de 2023”, consistente en iniciar la transformación de Jaén con una hoja de ruta apuntalada en el diálogo y la eficacia.
“Los jiennenses nos eligieron para cambiar las cosas, no para seguir haciendo más de lo mismo. Y eso es lo que hacemos en todas las áreas de gobierno porque a todos los concejales nos guía el mismo objetivo:
propiciar el desarrollo de Jaén, el bienestar de la ciudadanía, conquistar para esta ciudad el futuro”, ha precisado el alcalde.
El futuro requiere un marco normativo capaz de regularlo. “Por eso uno de nuestros compromisos y nuestras prioridades era el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya licitación para su redacción ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Es una herramienta básica para propiciar un crecimiento ordenado de la capital”.
También es un instrumento de futuro la apuesta por convertir a Jaén en un referente de la industria del videojuego a través del distrito digital El Banco, que no es únicamente un vivero tecnológico, “sino la masa mar de la diversificación económica que requiere Jaén”.
La consecución de la ciudad sostenible con la ampliación de las zonas verdes llevadas a cabo, “convierte a Jaén en una ciudad en la que el medioambiente tiene mucho que decir… y lo dice”. En este sentido, ha aludido a La Rambla del deporte como ejemplo. “Un mero proyecto de carril bici se ha convertido en una gran zona verde que además integra en la ciudad a la institución ferial y el Olivo Arena.
La Oficina de Inclusión y Accesibilidad para no dejar a nadie atrás es otra concreción. Como lo es el reforzamiento de la carrera de San Antón, en la que han participado más deportista que nunca, entre los que han sido significativos los atletas paralímpicos. “Queremos que Jaén sea la capital del deporte popular y del deporte de élite”, ha recalcado.
La Universidad Popular Municipal también apunta al futuro. “Este organismo casi agonizaba cuando llegamos hace un año y ahora, gracias a una excelente planificación, goza de una magnífica salud. Gracias a una programación completa, ambiciosa y diversa, más de 160 cursos en áreas clásicas y tradicionales y otras modernas e innovadoras. Así lo acreditan los más de 4.000 alumnos que han participado en este curso”.
Hay futuro asimismo en la estrategia planificada desde la concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad. Y lo hay porque el equipo de gobierno tiene claro que para lograr un Jaén próspero es preciso que nadie se quede atrás. Al respecto, ha expuesto que el Patronato ha atendido a cerca de 1.700 mayores con el servicio de ayuda a domicilio, ofreciendo alojamiento a casi 700 transeúntes y mejorado la escuela municipal infantil.
Aunque el balance de todas las áreas de gobierno es positivo, el alcalde ha admitido que la gran deuda del Ayuntamiento, cifrada en 630 millones de euros, impide que se acometan más proyectos, por lo que ha pedido ayuda al conjunto de las administraciones públicas. Tanto más cuanto que, a excepción de la Junta de Andalucía, que ejecuta el tranvía, el centro de salud de la Alameda, el Conservatorio Superior de Música y la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo, el resto, esto es, Gobierno central y Diputación, discriminan a la capital jiennense. La prueba es la negativa del Ministerio de Hacienda a flexibilizar los pagos de la duda mientras anuncia que condonará 15.000 millones de euros a Cataluña.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, ha resaltado que no ha sido un año fácil para sacar adelante proyectos por la situación económica del Ayuntamiento. Una de las mayores preocupaciones durante este año de gestión ha sido luchar contra el “azote” del desempleo y ha resaltado la “excelente” labor del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) a la hora de gestionar los más de 4 millones de euros para programas de empleabilidad.
De igual forma ha destacado el esfuerzo del Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas, Patrimonio Histórico que ha logrado reducir en un 10% el coste del presupuesto y además realizar más de 600 actividades en estos meses entre las que destaca el impulso del Festival de Otoño, la apuesta por el Belenismo, el concurso del pelele dentro de las fiestas de San Antón, la recuperación de la actividad cultural y de la música en las calles, plazas y parques de Jaén, la apuesta por la accesibilidad en la feria de San Lucas, la dinamización de los espacio expositivos, la puesta en valor del camino Mozárabe, entre otras.
También se ha referido al Centro Especial de Empleo y ha resaltado las diversas intervenciones y mejora ornamental en calles y jardines de la ciudad, especialmente con planes especiales en fechas concretas de Navidad y Reyes, la adquisición de nuevas maquinarias y equipamiento más ecológicos y más seguras para los empleados del centro, así como la mejora de las instalaciones del aula de la naturaleza con un presupuesto cercano a los 500.000 euros.
En cuanto a la concejalía de Convergencia Económica ha resaltado la elaboración del documento estratégico de la Agenda Urbana, clave para la participación en la próxima convocatoria de la Estrategia Territorial Integrada (ITI).
Manuel Carlos Vallejo en el balance de gestión ha desatacado también el trabajo de la concejalía de Smart City con el trabajo que viene realizando para mejorar la digitalización de la administración local y la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Asimismo, en su intervención se ha referido al Acuerdo por Jaén firmado entre el PP y Jaén Merece Más y ha aseverado que “la Junta de Andalucía debe tomarse muy en serio, más de lo que se lo ha tomado hasta ahora este pacto de gobierno. Jaén ni puede, ni debe esperar más. Es urgente y necesario y vamos a estar pendiente de que así sea. Este pacto de gobierno vale una alcaldía y por eso todo el equipo de Gobierno nos debemos a ello y nos debemos a los jiennenses por lo que debemos trabajar para que este pacto se cumpla”.