El Ayuntamiento de Jaén brinda en la feria de Fitur la nueva imagen de la ciudad a través de su oficina de Turismo Inteligente
El alcalde, y el concejal de Cultura ha presentado en Madrid este nuevo recurso de vanguardia para la dinamización en impulso turísticos de la ciudad.
El alcalde, Julio Millán, ha presentado hoy junto al diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, el delegado de Turismo, José Ayala, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, han presentado hoy en Fitur la nueva oficina de Turismo Inteligente de la ciudad de Jaén, con una inversión global de más de 600.000 euros que incluye el desarrollo de la herramienta de Destino Turístico Inteligente (DTI) para sensorizar flujos de turistas y optimizar la experiencia de la visita a la ciudad. Esta Oficina del Ayuntamiento cuenta con financiación de los fondos europeos DUSI del Gobierno de España, y con el apoyo de la Diputación provincial en su cofinanciación.
Millán ha aprovechado para destacar cómo esta oficina es una herramienta clave para el impulso que el sector turístico está viviendo en la ciudad de Jaén y que ha llevado a la capital a liderar los datos sobre visitantes y pernoctaciones en la provincia en el último año, con más de 108.100 viajeros entre enero y noviembre y un crecimiento en las pernoctaciones hasta alcanzar las 181.0327, superando los datos pre-pandemia. Unas cifras que aún están abiertas y seguirán creciendo a la espera de que se hagan públicos el cierre del año 2022 por parte del Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. “Son unos datos muy positivos que vienen a avalar las políticas municipales y el trabajo que en esta materia ha venido desarrollando este equipo de Gobierno desde la marca Jaén, Jaén Auténtica y que ha posicionado al turismo como motor de la economía en la ciudad”, ha subrayado. Para el alcalde, “esta nueva realidad confirma el trabajo de gestión de productos y herramientas para potenciar el esfuerzo de un sector que tiene un buen presente y un mejor futuro”.
Recurso
“Esta oficina es un recurso de vanguardia para la dinamización turística de la ciudad que quiere dar el impulso definitivo de excelencia en turismo para la capital”. Así ha dicho que la concepción de esta oficina es un referente, tanto para la provincia como para el resto de las capitales andaluzas, sobre cómo se ha articulado el discurso expositivo en cuanto a la monumentalidad, patrimonio natural y riqueza gastronómica y etnográfica que ofrece la ciudad de Jaén. “Sacamos a la luz el potencial turístico que tiene la ciudad de Jaén y esta oficina supone un espaldarazo sobre todo lo que tenemos que contar y exportar para que todo este patrimonio siga creando riqueza y empleo”, ha insistido. “Y también es importante para el ciudadano de Jaén, que tienen en estas instalaciones modernas una nueva forma de ver su ciudad y valorar la importancia que tiene para quienes nos visitan”, señala.
También se ha referido al impulso de la iniciativa privada con la llegada de nuevas empresas que han visto una oportunidad en el sector o el crecimiento de los apartamentos turísticos en la capital, que han pasado de 64 a 102. “Estas empresas que apuestan por el sector con productos nuevos, como los primeros autobuses turísticos de la ciudad, y el interés de inversores por implantar nuevos alojamientos turísticos y hoteles es una realidad que apoyamos desde el Ayuntamiento de Jaén”, ha resaltado el alcalde. Tanto Millán como Higueras señalan además que estas cifras demuestran que no se ha tocado techo en cuanto a la demanda de plazas hoteleras que tiene Jaén. “Hay eventos de tipo cultural, etnográfico, de congresos y deportivo especialmente que reúnen en la ciudad a un volumen tan importante de personas que exportamos alojados a otros municipios y ciudades del entorno”, recuerda Higueras. Este es el motivo por el que en Jaén ya hay inversores interesados en explorar nuevas ampliaciones de plazas hoteleras.