• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El Ayuntamiento de Jaén estrena nueva Oficina de Turismo a la altura del peso y la pujanza que tiene la capital dentro del sector

El Ayuntamiento de Jaén estrena nueva Oficina de Turismo a la altura del peso y la pujanza que tiene la capital dentro del sector

El alcalde señalaba que en todos los espacios se ha tenido en cuenta la accesibilidad y sus dependencias también acogerán el sistema de Destino Turístico Inteligente (DTI).

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha inaugurado hoy la nueva Oficina de Turismo de la ciudad, un espacio tecnológico de vanguardia y un referente para la provincia y Andalucía sobre la articulación del discurso expositivo que reúne la oferta de la capital en cuanto a su monumentalidad, patrimonio natural, riqueza gastronómica y etnográfica. Así lo ha señalado el alcalde durante el acto en el que ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Turismo, José Manuel Higueras, entre otros miembros de la Corporación municipal, y en presencia también de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la responsable de Turismo Andaluz, Pilar Molina.

“La ciudad está de enhorabuena porque por fin contamos con un recurso que recoge el peso turístico que la ciudad de Jaén tiene la provincia, un impulso que se debe a las políticas que en esta materia ha venido desarrollando este Ayuntamiento desde la marca Jaén, Jaén Auténtica y que ha posicionado el turismo como motor de la economía en la ciudad”, ha destacado el alcalde, quien ha hecho hincapié en que Jaén es el destino de la provincia que más pernoctaciones y visitas recibe, creciendo un 10 % y recuperándose por encima de cifras anteriores a la pandemia.

Carrera de Jesús

La nueva Oficina de Turismo se ha instalado en las antiguas cocheras del Ayuntamiento, en la Carrera de Jesús, un lugar emblemático, próxima al Camarín, la Catedral y puerta al centro histórico de la ciudad. Las obras han sido realizadas por Construcciones Calderón y el diseño interior ha sido ejecutado por Reina de Corazones con un coste total de 368.000 euros y, a los que hay que sumar unos 250.000 más para la instalación de un sistema para la implantación de la herramienta de Destino Turístico Inteligente (DTI) – cuyos trabajos ya se encuentran adjudicados- y que tendrá su centro de operaciones en estas dependencias para facilitar información útil al sector de los flujos turísticos de la ciudad. Todo ello con cargo a los fondos de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) cofinanciada con Fondos Feder y del Ayuntamiento de Jaén.

Tras agradecer el trabajo realizado desde el Patronato de Cultura y Turismo y la implicación del resto de administraciones, “que también ha permitido recuperar un espacio municipal emblemático para todos los jiennenses”, Julio Millán ha puesto el acento en que se trata de un equipamiento innovador, muy tecnológico y de atención personal a los visitantes para informar del patrimonio y la oferta de naturaleza, deportiva, cultural, gastronómica. “De una vez por todas sacamos a la luz el potencial turístico que tiene la ciudad de Jaén y esta oficina supone un espaldarazo sobre todo lo que tenemos que contar y exportar para que todo este patrimonio siga creando riqueza y empleo”, ha subrayado. Así ha señalado que la nueva oficina será un motor económico para la ciudad y se suma a las acciones desarrolladas en los últimos años para mejorar la actividad turística en la capital. Ha recordado que “esta pujanza se nota en que cada vez recibimos más visitantes y en la llegada de empresas que están apostando por este sector con productos nuevos y con la llegada e interés de inversores por implantar nuevos alojamientos turísticos y hoteles y que apoyamos desde el Ayuntamiento de Jaén”.

Diputación

También el presidente de la Diputación ha elogiado el trabajo que en materia turística viene realizando el Ayuntamiento de Jaén en los últimos años. “Los datos de los dos últimos años pone de manifiesto que la capital se ha convertido en un lugar de preferencia a la hora de elegir destino turístico en la provincia de Jaén” y ha destacado la capacidad del alcalde a la hora de aunar a las administraciones, “arando todo en beneficio de esta ciudad que no deja de ser en beneficio también de la provincia”. En este sentido ha hecho hincapié en que “la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación Provincial es constante, al igual que con el resto de municipios, pero siendo conscientes de la importancia que nuestra capital tiene como lugar de destino turístico” y ha mostrado su satisfacción por la localización de esta oficina, “que también vendrá a revitalizar el casco antiguo y muy próxima al palacio de la Diputación Provincial y a la oferta turística y cultural que también se ofrece desde la Administración provincial”.  

Por último, la responsable de Turismo Andaluz ha puesto el acento en la relación “muy fructífera” con el Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración para la gestión y atención compartida de la oficina de turismo. “Es oficina que va a dar mucho con un capital humano atendiéndola que es excepcional por lo que el éxito está garantizado”, ha resaltado Pilar Molina.

Distribución de espacios

La oficina, que ya se encuentra abierta al público todos los días de la semana en horario de lunes a viernes (de 9.00 a 19.30 horas), sábado (de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 19.00) y domingos (de 10.00 a 15.00), cuenta con espacios muy tecnológicos centrados en gastronomía, patrimonio y naturaleza, con instrumentos muy interactivos, máxima conectividad, además de personal que se encargará de informar de aquellas cuestiones que planteen los visitantes. El concejal de Cultura ha explicado que “la nueva oficina tiene un cubo inmersivo que proporciona imágenes de gran calidad de naturaleza y patrimonio y cuenta con reproducciones 3D de patrimonio de la ciudad y espacios para descargarse información de la que pueden disfrutar tanto los vecinos y vecinas de Jaén como el resto de visitantes”.

En un primer espacio se ha instalado la  recepción de visitantes, con una gran pantalla al fondo en la que mostrar próximos eventos, videos promocionales, datos turísticos… Otra sala será de proyección sensitiva destinada al espacio natural de Jaén con un video con sonido envolvente. También se ha contemplado otro espacio destinado a los hitos históricos y patrimoniales que pueda encontrar el turista en la ciudad, ayudándole a organizar su visita y los recorridos en mapas con seis “cápsulas del tiempo” a modo de tubos-vitrinas que contienen una serie de objetos impresos en 3D que representan la historia de la ciudad. Bajo los mismos, unos códigos QR en los que figura una breve cartela definitoria de la pieza y un enlace a google maps que permita al usuario llegar hasta varios puntos de la ciudad considerados esenciales en las visitas a Jaén. A este recurso se une una pantalla táctil al fondo dispuesta en vertical, que mostrará un mapa de la ciudad de Jaén con 12 puntos de interés con información sobre los principales hitos monumentales y las mejores rutas para recorrer y conocer Jaén.