La diseñadora gráfica jienense Carmen Perabá gana el concurso del cartel anunciador de la Feria de San Lucas de Jaén 2022
Higueras destaca el “récord” de participación y nivel con 182 trabajos presentados ante un jurado compuesto por especialistas del grado diseño de la Escuela de Arte José Nogué.
El Patronato municipal de Cultura ha fallado el concurso del cartel anunciador de la próxima Feria de San Lucas 2022 que ha recaído en la joven diseñadora gráfica jiennense Carmen Perabá García con su obra “Flor de Octubre”. Se trata de un trabajo que recoge símbolos muy jaeneros.
Los elementos principales son el lagarto ofreciendo el olivo en flor a la ciudad en feria, representada por una mujer vestida de flamenca. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha destacado “el récord de participación” de esta edición, con 182 trabajos presentados, así como la gran competencia, que ha conllevado a una ardua tarea por parte del jurado que ha estado conformado por especialistas del grado superior de diseño de la Escuela de Arte José Nogué. Sobre el cartel, el edil ha matizado que este año “hemos querido diferenciarlo un poco del resto de carteles de otros años. “Se trata de un cartel que tiene como protagonista a una flamenca y que representa muy bien Jaén, su olivar y su aceite de oliva, en la línea de la candidatura de Jaén para las ciudades creativas de la Unesco en gastronomía que impulsamos” ha subrayado. Higueras ha matizado que “nos parecía muy procedente que en la imagen hubiese esa referencia protagonista de esa tradición olivarera que nos caracteriza, por lo que esperamos que le guste a todo el mundo”. Sobre la autora, Higueras ha destacado que se trata de una joven talento jiennense que ha sido capaz de plasmar en este trabajo su ciudad.
Por su parte, Perabá detalla que la realización del diseño de este cartel parte de la representación de algún símbolo de feria, por lo que ha elegido a una mujer vestida de flamenca. Así explica que ha querido que su atuendo “sea muy sencillo, sin recargar en exceso, para que tomase más importancia tanto su expresión, así como otros elementos jiennenses como el lagarto o las flores del olivo”. La diseñadora añade que los colores como el verde olivo y el morado, este último que hace un guiño a la bandera de la ciudad, juegan un papel fundamental en el diseño”.
Perabá, natural de Jaén de 1994, ha estudiado Bellas Artes y cuenta con un máster en profesorado en la especialidad de dibujo. Comenzó su andadura profesional en la Universidad de Granada como diseñadora gráfica y después se trasladó a Galicia donde ha realizado un máster de libros ilustrados y animación audiovisual para ilustrar libros infantiles y hacer cortos de animación. Desde entonces trabaja con una empresa gallega por proyectos de diseño gráfico y en la actualidad ha comenzado una nueva trayectoria ligada a la enseñanza. Tiene una amplia trayectoria creativa y uno de sus últimos trabajos premiados ha sido el del cartel para anunciar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.