Sindicatos rechazan las declaraciones del alcalde Julio Millán a Viva Jaén sobre su responsabilidad en la situación de la ciudad
Las tres centrales sindicales con presencia en el Ayuntamiento, Csif, Ugt y Comisiones exigen una rectificación al primer edil de la capital jienense.
Los sindicatos mayoritarios de la ciudad, todos ellos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, CSIF, UGT y CCOO rechazan las declaraciones del alcalde de Jaén, Julio Millán, al periódico Viva Jaén, “en las cuales nos señalan como responsables de la situación de la ciudad”. Desde las centrales sindicales “consideramos muy desafortunadas dichas declaraciones y exigimos una rectificación pública, puesto que negamos encarecidamente que los sindicatos sean los responsables de una mala gestión económica del Ayuntamiento”.
Señalan que está más que demostrado, “que durante más de 40 años los sindicatos han sido necesarios para la conquista de derechos, la articulación social y el buen desarrollo de la democracia en la ciudad”.
Además las centrales le aconsejan al alcalde que que lea distintos informes de la UE, OCDE, Banco Mundial etc…donde se demuestra que la presencia de sindicatos aumenta los salarios, el empleo y la inversión porque incentiva la sustitución de empleo por capital. Ahora bien, “resulta aún más paradójico, que culpabilice a los representantes de la población trabajadora de Jaén de los males endémicos y estructurales del Ayuntamiento, un Alcalde que pertenece a un partido que a lo largo de la historia reciente ha sido quien más ha gobernado la ciudad desde la llegada de la democracia, exactamente durante 21 años, con cinco alcaldes y alcaldesa de los diez que han gestionado la capital desde entonces”.
Igualmente “debemos aclarar al alcalde de Jaén que la misión de los responsables sindicales es y será siempre defender los derechos de los trabajadores en todo momento, haciendo cumplir a las administraciones públicas el Estatuto de los Trabajadores y hacer valer los convenios colectivos tanto de lo empleados públicos como de los trabajadores del sector privado”.
Los sindicatos ven incongruentes dichas declaraciones y seguirán en la defensa de la ciudadanía por ser un eje central en democracia.
La nota de prensa sindical concluye que “nos gustaría recordar alcalde socialista que los sindicatos suponen la protección de los 115.000 personas de la ciudad, de todas y de todos, sin excluir a nadie. Le animamos a hacer autocrítica política y no buscar culpables entre quien tiene como fin mejorar la situación socioeconómica de la ciudadanía de la capital”. Reiteramos “nuestra sorpresa por las desafortunadas declaraciones de Millán” y exigimos una rectificación pública”.
Etiquetas: documentosindicatos, aytoJaen, csif, julio_millán, alcaldeJaen