Lozano anuncia una partida de 787.943 euros en los próximos presupuestos de la Junta/2020 para el tranvía de Jaén
La delegada del Gobierno andaluz señala que se hará un Plan de Movilidad para conocer las necesidades de los jienenses y trabajar para que sea rentable social y económicamente.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha resaltado la voluntad de diálogo y acuerdo del Gobierno de Juanma Moreno, que ha permitido, después de solo 9 meses y 4 reuniones, llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén que permita desbloquear la puesta en marcha del tranvía de Jaén. “Me gustaría destacar que el Gobierno del Cambio de la Junta de Andalucía es el Gobierno de los acuerdos, del diálogo y de la negociación en favor de los ciudadanos. El tranvía de Jaén es una infraestructura que costó 120 millones de euros y que, salvo en unos días en los que estuvo en pruebas, no ha circulado por las calles de Jaén. Por eso, para nosotros era prioridad rentabilizar socialmente, económicamente y ambientalmente una inversión tan importante. Quiero dar las gracias al esfuerzo del Gobierno que preside Juanma Moreno que ha sido capaz de desbloquear en poco más de 9 meses, que es el tiempo que lleva este Gobierno, una situación que llevaba enquistada más de 8 años”, ha señalado Maribel Lozano durante su comparecencia.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, resaltó que la Junta ha sido sensible a las particularidades especiales, económicas y financieras que tiene el Ayuntamiento de Jaén. “A diferencia de lo que no hizo el anterior gobierno, la Junta de Andalucía se compromete a pagar el el 75 por ciento de los costes de explotación, de la inversión para la puesta en marcha del sistema y de los pagos pendientes por las unidades móviles, mientras que el 25 por ciento restante lo sufragará el Consistorio jienense. Esta firme voluntad del Gobierno de Andalucía y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha sido determinante para poder desbloquear esta situación”, señala.
Maribel Lozano ha realizado un repaso por el cronograma de las negociaciones, que ha contado con dos reuniones institucionales y dos reuniones técnicas. Precisamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresó su firme voluntad de desbloquear esta situación en la reunión que mantuvo el pasado 10 de julio con el alcalde de Jaén, Julio Millán. Posteriormente, hizo lo propio la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que también se reunió con el alcalde de Jaén, Julio Millán, en un encuentro en el que también participó la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, y el delegado territorial, Jesús Estrella. Fue el pasado 30 de julio. Precisamente, la delegada también agradeció el compromiso y la implicación de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para desbloquear un asunto que llevaba ocho años en vía muerta. Como consecuencia de este encuentro, el pasado 18 de septiembre se celebró la primera sesión de la comisión de coordinación técnica constituida para avanzar en dicho propósito. Hasta que ayer se llegó a un acuerdo para desbloquear esta situación.
“Estamos ante un caso más que muestra la lealtad institucional con la que trabaja en Gobierno de Andalucía en favor de los intereses de los ciudadanos. A partir de ahora queda trabajo por delante y la Junta de Andalucía va a mantener la misma actitud de diálogo y lealtad con el Ayuntamiento de Jaén que ha tenido hasta ahora”, resaltó la delegada. Asimismo, aclaró que queda por hacer el Plan Económico y Financiero del Tranvía de Jaén. Ahora, la empresa Alstom tiene que actualizar el informe de los costes que conllevan las reparaciones de las infraestructuras y los vagones. “En este sentido, quiero anunciar que los Presupuestos de Andalucía incluirán una partida de 787.943 euros que plasman la firme voluntad con el tranvía. Como saben, estamos a la espera de lo que nos diga el Plan Económico y Financiero”, indicó Maribel Lozano.
El compromiso del Gobierno de Andalucía conlleva el 75% de los costes, que implica lo que queda por pagar de los vagones desde la firma del convenio, los costes de las reparación de infraestructuras y vagones, que llevan 8 años en desuso, y el déficit que conlleve la propia explotación. Asimismo, Maribel Lozano anunció: “La Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo, pero nos resistimos a pensar que el tranvía tendrá siempre pérdidas. Tenemos que trabajar con el Ayuntamiento para encontrar la rentabilidad económica y social, por lo que la Junta de Andalucía se ofrece para realizar y pagar un estudio de movilidad que nos diga cuáles son las necesidades que tienen los jiennenses. La Consejería de Fomento, partiendo del Plan de Transporte Metropolitano, iniciará un estudio de movilidad y demanda de pasajeros del tranvía con vistas a su puesta en servicio. Valorará el impacto sobre la demanda, la reordenación de la red de autobuses y, también, la ubicación de la estación intermodal”. Además, continuó: “Insisto en que la rentabilidad social y económica también dependerá mucho de dónde se ubiquen algunas infraestructuras de la capital, como el caso de la estación intermodal. Desde la Junta queremos que el tranvía sea rentable socialmente y económicamente”.
Precisamente, la delegada del Gobierno indicó que resulta necesario ac-tualizar la deuda del Ayuntamiento, que está en vía ejecutiva para establecer un calendario de pagos y un procedimiento oportuno para que se hagan frente a los pagos pendientes El borrador del convenio lo remitirá la Junta de Andalucía al Ayuntamiento una vez que se cuente con el informe de Alstom, que dirá los costes que conlleva la reparación de la infraestructuras y los vagones. “Quiero concluir destacando la capacidad de diálogo, de entendimiento y de solucionar problemas que tiene este Gobierno de Andalucía, que ha sido capaz de desbloquear, en poco más de 9 meses, una situación estancada en Jaén durante más de 8 años, como es la puesta en marcha del sistema tranviario, manifestó Maribel Lozano durante su comparecencia.