CSIF y CCOO Jaén instan a Millán a negociar con los trabajadores de Onda Jaén tras el rechazo del ERTE por Empleo
El alcalde de la capital, tras la protesta sindical de este lunes ante el Ayuntamiento, asegura que el consistorio capitalino no va a recurrir judicialmente la inadmisión.
CCOO y CSIF han instado hoy al alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), a retomar el diálogo sobre el futuro de la plantilla de Onda Jaén una vez que la Delegación de Empleo ha inadmitido el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por el Ayuntamiento de la capital para 44 trabajdores de la radiotelevisión pública Onda Jaén tras el incendio declarado el pasado 6 de agosto en sus instalaciones.
El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha apuntado en declaraciones a los periodistas que "la patata caliente está en el Ayuntamiento de Jaén, que es el que ha iniciado este caos". En esta línea el presidente provincial de CSIF, Joaquín Álvarez, ha defendido que "la única vía beneficiosa para todos es el diálogo, la negociación y reanudar la actividad lo antes posible en Onda Jaén".
Trabajadores de Onda Jaén se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento acompañados por los dirigentes sindicales de CCOO y CSIF, para pedir soluciones que permitan mantener la actividad de la radio televisión municipal.
Millán informaba este lunes que en un plazo aproximado de 10 días el Ayuntamiento adoptará una decisión. Como quiera que el ERTE ha sido rechazado y que, según el alcalde, un informe del Ministerio de Hacienda alude a la imposibilidad de reubicar a los trabajadores en otras áreas, cobra fuerza la posibilidad de que decida presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), otra batalla que según los sindicatos será perdida.
Según Cantero, la salida es la llamada al comité de empresa de Onda Jaén "para ponerse a trabajar" y no enrocarse en propuestas como el ERTE sobre las que la autoridad laboral ya se ha pronunciado diciendo que es "ilegal e inviable", ha apuntado el presidente provincial de CSIF.
Tanto CSIF como CCOO han recordado y defendido que los trabajadores de Onda Jaén son empleados públicos por lo que el ERTE no tiene cabida. Para Álvarez, es "decepcionante" que un partido como el PSOE que "teóricamente está al lado de los trabajadores" optara por esta opción. "Nos vamos a permitir que ni un solo empleado público del Ayuntamiento se vaya al paro", ha dicho Álvarez.
Asimismo, los responsables sindicales han rechazado de pleno la posibilidad de que tras la inadmisión del ERTE, el equipo de gobierno pudiera optar por ir más allá de las plantilla de Onda Jaén y presentara un ERE que afecte a 300 empleados municipales.
En opinión de Álvarez, la salid está en abordar "de manera urgente la reparación de las instalaciones de Onda Jaén" y para ello es preciso que "se sienten con los trabajadores para solucionar un problema que nunca se tenía que haber creado".