Un millar de jienenses respaldaron la manifestación del Uno de Mayo contra los recortes y por un empleo digno

Amplia presencia, por separado, de responsables de formaciones políticas como el PSOE, Podemos (JeC) o PCE, en una jornada casi veraniega, que se iniciaba en la Plaza de San Francisco de la capital y terminaba en la antigua Plaza de las Batallas, cumpliéndose así los 125 años del Primero de Mayo.

Casi un millar de personas han participado este mediodía en la tradicional manifestación del Primero de Mayo en la capital jienense, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, bajo el eslogan "Así no salimos de la crisis", en una fecha en la que se cumplían los 125 años de esta celebración obrera.

La cabecera de la manifestación, que ha discurrido sin incidentes, se abría con una pancarta con el eslogan de la cita, “Así no salimos de la crisis”, en referencia a lo que parece una verdad irrenunciable: que frente a la recuperación anunciada cada día por el Gobierno, ésta no llega a los ciudadanos de a pie, y mucho menos parece en una provincia como Jaén que sigue encabezando los ranquings del desempleo, con más de cien mil parados según la última EPA.

La manifestación contó con la presencia de numerosos responsables políticos de las formaciones más a la izquierda. Fu el caso de responsables del PSOE de Jaén, que encabezados por su secretario general, Francisco Reyes, participaban en la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO. Reyes reiteraba la necesidad de que se produzca un cambio en la política económica del Gobierno y la urgencia de derogar la reforma laboral, que sólo ha traído precariedad y recortes salariales.

También miembros de la candidatura municipal de Jaén en Común (JeC) estuvieron en la marcha, al igual que el PCE u otras fuerzas sindicales.

Desde la candidatura JeC, se aseguraba que “se pretende convertir al ayuntamiento en el garante del bienestar de la mayoría social que sufre en esta ciudad, comprometiendo al resto de administraciones en la implantación de planes de rescate frente al paro, e impulsando la creación de trabajo en sectores medioambientales y energéticos, la rehabilitación de viviendas y el patrimonio de la ciudad y la municipalización de servicios públicos”.

Andalucía

A nivel de comunidad autónoma, fueron miles de personas los que salían a las calles de las principales ciudades convocadas por CCOO y UGT bajo el lema "Así no salimos de la crisis. Lo primero son las personas".

El acto principal en Andalucía ha sido en esta ocasión en Sevilla, donde los secretarios generales de CCOO-A y de Sevilla, Francisco Carbonero y Alfonso Vidán, junto a sus homólogos en UGT, Camen Castilla y Juan Bautista, han expresado su rechazo a las políticas de austeridad del gobierno "que solo beneficia a la gran banca como demuestran los datos" y han exigido empleo en dignidad, dejando claro que con la fórmula del gobierno central y de la derecha europea "es más que evidente que no salimos de la crisis".