La navarro-andaluza Velantur Cars fabricará en la antigua Santana Motor coches de lujo totalmente eléctricos
Vuelven los motores a Linares. La nueva empresa, fruto de la unión de empresa andaluza Retrofactory y de la navarra Jofemar, empezará a fabricar el primer automóvil de lujo español totalmente eléctrico a partir de 2016, que será exclusivo y con un diseño retro-modernista.
Acaba de nacer una nueva compañía en España, Velántur Cars, que anuncia y promete que producirá el primer automóvil de lujo 100% eléctrico fabricado en España, el Tesla español, que tendrá un marcado acento navarro-andaluz. Velántur es fruto de la unión entre la empresa navarra de soluciones tecnológicas Jofemar y la andaluza Retrofactory –heredera de la familia que creó los míticos Hurtan–. Su plan es comenzar a producirlo y comercializarlo en 2016. Se producirá en Linares, en la antigua fábrica de Santana, y será un coche 100% eléctrico, exclusivo y con un diseño retro-modernista.
Tras el preacuerdo suscrito con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, representantes de Velántur Cars han señalado en un comunicado que consideran "muy interesante la reutilización y aprovechamiento de una parte de la fábrica de Linares".
Según la empresa, "reforzará de forma significativa el tejido industrial que tradicionalmente ha caracterizado la zona y permitirá generar nuevos puestos de trabajo, aprovechando la presencia de otros importantes agentes como el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, o la Universidad".
La creación de Velántur Cars se inscribe dentro de la política estratégica de ambos socios para dar respuesta a la creciente demanda de estos vehículos por parte del mercado automovilístico y, a la vez, fomentar la movilidad sostenible. Después de tres años de investigación y desarrollo, la empresa Velántur Cars lanzará un nuevo concepto de vehículo Art-Tech dirigido a los amantes de los coches exclusivos y que "muy pronto" rodará por las carreteras españolas.
El proyecto es fruto del emprendimiento de varios empresarios andaluces y navarros "unidos por el sueño de crear un automóvil capaz de combinar la máxima calidad artesanal, los mejores materiales y la energía más limpia: la electricidad". El proyecto ha contado también con el apoyo del alcalde de Linares, Juan Fernández.
El vehículo ha sido desarrollado por Jofemar Electromobility, división especializada en movilidad eléctrica de la Corporación Jofemar, y por la empresa Retrofactory, especializada en la conceptualización, diseño y desarrollo de automóviles exclusivos. Su estética "sorprende por unas líneas extremadamente aerodinámicas y musculosas".
Además, este nuevo eléctrico incorpora "las más innovadoras tecnologías" para garantizar no sólo las mejores prestaciones sino también "una total sostenibilidad y respeto medioambiental".