Paro Jaén: Mayo cierra con 338 desempleados menos respecto a abril, aunque con 146 más que hace un año
La Agricultura jienense ha sido el sector donde mayor descenso del paro se registra en mayo respecto al mes anterior, con 1.157 personas menos, mientras que en Servicios la lista crece en 1.103 parados. En Andalucía el paro descendió un 0,8% y a nivel nacional un 2,72%. Reacciones.
La Agricultura da un respiro en mayo y frena la destrucción masiva de empleo que registra el sector Servicios en la provincia. 338 parados menos había en las listas oficiales del INEM en nuestra provincia al terminar el pasado mes. Significa una caída del 0,5% respecto a los datos de abril, dejando el total de paro registrado en 67.114 jienenses. La caída del paro en Jaén está muy próxima a la media andaluza del 0,8%, pero lejos del 2,72% que se ha registrado a nivel nacional. Pese a la caída de mayo, Jaén es la única provincia andaluza donde el desempleo no cae en términos interanuales, esto es, la provincia cuenta con 146 parados más que hace doce meses (un 0,22%).
Respecto a las contrataciones, durante el mes pasado se han realizado 28.862 en Jaén, lo que supone un 2.038 más que en abril (7,6%), aunque se firmaron 673 contratos menos (un 2,38%) sobre los que se hicieron en mayo de 2014. De esas contrataciones del mes pasado, sólo 610 contratos tuvieron carácter indefinidos (un 2,1%) y el resto temporales.
El paro registrado en Andalucía descendió en el mes de mayo en 8.084 personas, lo que supone un descenso del 0,80 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.006.591 desempleados en Andalucía. En términos interanuales, el paro descendió en 31.107 personas en el quinto mes del año, lo que representa una bajada del 3% respecto al mismo mes del año anterior.
A nivel nacional, el número de parados registrados se situó al finalizar mayo en 4.215.031 personas, tras bajar en 117.985 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de mayo de toda la serie histórica, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con el recorte de mayo, el paro encadena cuatro meses de descensos tras haber bajado en febrero, marzo y abril en 13.500, 60.200 y 119.000 desempleados, respectivamente.
Sectores Jaén
En la provincia de Jaén el desempleo bajó en todos los sectores menos en Servicios, donde se produjo un incremento de la cifra de parados de 1.103 personas. Un mes más la Agricultura ha sido el amortiguador sobre el que pivota la creación de empleo, con 1.157 parados menos que frena la mismo tiempo los datos negativos de los Servicios. En la industria, la caída del paro es de 50 personas; en la construcción de 152 y en el grupo de los que buscan su primer trabajo 72.
En Andalucía, por sectores, el paro registrado descendió especialmente en el sector Construcción, con 4.068 parados menos; en la Agricultura, con 3.587 desempleados menos; en la Industria, con 1.592 desempleados menos y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.503 parados menos; mientras que ha aumentado en el de Servicios, con 2.666 parados más.
Reacciones
Desde CCOO Jaén, su secretario de Empleo, Francisco Cantero, asegura que "no es momento de valoraciones triunfantes porque esta bajada del pero no supone ningún tipo de respiro para la población trabajadora de la provincia, ya que la crisis continúa”. A su juicio, “el descenso del paro registrado puede está motivado por la salida al extranjero de personas en busca de oportunidades laborales y por el abandono de otras en la búsqueda activa de empleo debido al desánimo ante la prolongación de la crisis”. El sindicalista ha denunciado el "progresivo deterioro" de las condiciones laborales y salariales y la "brutal" pérdida de derechos laborales y sociales. "El poco dinamismo en la creación de empleo que se aprecia, lejos de ir corrigiendo desequilibrios estructurales nos dirige a un modelo laboral que prima la precarización y la desprotección social".
Para la UGT, “cuatro años de gobierno de la derecha española han servido para dar al traste con una serie de derechos sociales y laborales logrados a partir de décadas de lucha sindical”. Para esta central, “la agricultura sigue siendo el colchón que amortigua el paro en Jaén y el sector servicios el que sigue incrementando sus malos resultados con 1.103 desempleados/as más, que está haciendo aumentar la brecha entre el empleo masculino y el femenino, pues ya tenemos a más de 7.600 paradas más que parados”.
Según la UGT, junto a una incipiente consolidación de la recuperación económica también “se está consolidando la contratación a tiempo parcial, por horas, por tanto precaria como forma de recuperación del mercado laboral y las cifras de desempleo, en Jaén de los 28.862 contratos firmados 28.252 lo fueron temporales y por tanto precarios”.
Finalmente, la patronal jienense, la CEJ, pese a la bajada del desempleo, “considera que son datos insuficientes para invertir la tendencia de un mercado laboral con alarmantes cifras de desempleados que una vez más sitúa a la provincia como la única, tras Ceuta, que no mejora sus registros respecto a hace un año”.
La CEJ insiste en que “el mercado laboral provincial permanece ‘inalterable’ ante los signos de recuperación económica y que situaciones de paralización administrativa” como la provocada por la demora en la formación del ejecutivo andaluz y las corporaciones municipales tras los recientes procesos electorales “inciden muy negativamente en la actividad empresarial y productiva”.