Jaén fue la provincia española donde más subieron los precios en noviembre, un 0,9%, respecto al mes anterior
Los jienenses fuimos los que pagamos los precios más altos de todo el país el mes pasado al subir el IPC casi un punto frente a la media del 0,4% de subida registrada en Andalucía y España. La ropa fue el subgrupo de productos más inflacionista, con un incremento del 12,4%.
En noviembre los escaparates ya lucen los nuevos modelos de la temporada de invierno, tratando de captar la atención de los consumidores con diferentes recursos visuales y publicitarios, pero no con los precios. La ropa se ha encarecido en sólo un mes un 12,4% según los datos del INE. Esta subida en este tipo de productos ha sido la más alta de todo el país, donde la media ha sido del 5,5%. Esto ha arrastrado el indicador general de precios de nuestra provincia a un crecimiento mensual del 0,9%, que también ha sido el más pronunciado de España.
De este modo el Índice de Precios de Consumo registra en noviembre una tasa interanual negativa, -0,5% en nuestra provincia, mientras que en nuestra comunidad autónoma y en el resto del país se sitúa en el -0,3%. En total en lo que llevamos de año el IPC ha variado sólo un 0,1% en Jaén, aunque en Andalucía alcanza el 0,4%.
Entre los principales grupos de productos, como hemos señalado el que más ha influido en la subida mensual de precios ha sido el de vestido y calzado, donde se elevaron un 10,4%, por encima del 5,1% nacional. Desglosando por productos vemos que han sido los productos textiles los responsables, con la mencionada subida del 12,4%, mientras que el calzado y sus reparaciones nos cuestan un 3% más que en octubre (un valor dentro de la media de otras provincias).
También ha afectado la subida del 0,9% en Vivienda, motivado por el incremento de precios en la electricidad. De hecho en el apartado de ‘electricidad, gas y otros combustibles’ se cifra la subida en un 1,8% mensual. Pero también hay que tener en cuenta que el sector del mueble está empezando a elevar sus precios en Jaén, lo ha hecho un 0,7%, muy por encima de la gran mayoría de provincias del resto del país, donde la subida media se quedó en el 0,3%.
Ocio y cultura han subido sus precios un 0,7% respecto al mes anterior en nuestra provincia. Entre sus subgrupos destacan los servicios recreativos deportivos y culturales, cuyos precios se alzaron un 0,9% (la sexta mayor subida del país, cuya media se quedó en el 0,6%). También están los artículos recreativos y deportivos, floristería y mascotas, que se han encarecido un 2,8% en Jaén, mientras que lo hicieron sólo un 1,6% en el resto de España, de hecho sólo la provincia de Huelva supera a la nuestra (+6,1%) en las principales subidas mensuales de precios de esta categoría en todo el país.
Sin embargo en noviembre hoteles, cafés y restaurantes han ofrecido unas tarifas más asequibles (-0,7%), siendo destacable dentro de los subgrupos que engloba la reducción de precios en alojamientos hoteleros, que se cifra en el -10,4% en Jaén, al igual que en casi todas las provincias andaluzas. Los viajes organizados cuestan un 1% tanto aquí como en el resto del país.
Evolución interanual
Respecto a noviembre de 2014, los precios han caído un 0,5% en Jaén, por encima del 0,35 andaluz y nacional. Dentro de las principales rúbricas a nivel nacional, los mayores ascensos interanuales de precios los experimentaron los aceites y grasas (+25,1%) y las patatas y sus preparados (+13%). El precio del aceite, aunque no se desglosa por provincias, ha marcado notablemente la economía provincial, pero no ha afectado sin embargo demasiado a los precios en los establecimientos de nuestra tierra. Eso sí, la mayor subida anual de precios en Jaén en los principales grupos de productos se produce en alimentación y bebidas (+1,2%) junto con otros bienes y servicios (+1,2%). Hoteles y restaurantes mantienen sus tarifas un 0,7% más altas respecto a noviembre de 2014 a pesar de la gran caída del último mes, aunque hay que especificar que los alojamientos cuestan un 3,7% más que hace un año, mientras que los bares sólo han subido un 0,4% los precios de la carta.
Pero también ha bajado el transporte (-5,7%) por el descenso continuado del precio del combustible (electricidad, gas y combustibles cuestan un 6,5% menos en Jaén que hace un año).