La producción de aceite de Jaén no llegaría a las 500.000 toneladas la próxima campaña por la falta de lluvias

La organización agraria Coag Jaén pronostica una estabilidad de los precios a medio plazo y valora la madurez del sector para no sucumbir a las presiones de la gran distribución y vender por debajo de los costes de producción.

Coag -Jaén ha valorado cómo se prevé la próxima campaña oleícola, después de los análisis realizados a pie de campo por sus técnicos. Así, apunta que la cosecha será algo inferior a la pasada, en la que se produjeron 1,3 millones de toneladas a nivel nacional. La producción también bajará levemente y no es probable que llegue a las 500.000 toneladas en la provincia de Jaén, frente a las 528.000 toneladas que se recogieron en la campaña 2015/16.

El principal motivo de esta caída en la producción se debe a que el olivar de secano se encuentra en una situación de estrés hídrico mayor que la pasada campaña, mientras que los árboles de riego presentan una menor carga de aceituna que el año anterior. Además, se da la circunstancia de que el diferencial a la baja es mayor en el resto de provincias andaluzas, lo que influirá en una cosecha inferior a la pasada.

Mercado

Por otro lado, la Coordinadora constata que el sector del aceite está manteniendo el nivel de exportaciones y de consumo interior con los precios actuales, situados en el entorno de los tres euros. Esta situación viene a corroborar una reivindicación histórica de esta Coordinadora, que siempre ha defendido que era posible seguir poniendo aceite en el mercado con los actuales precios. En ocasiones, incluso, Coag se ha visto sola defendiendo esta tesis, mientras que una parte importante del sector, no se sabe debido a qué intereses, se empeñaba en insistir en que no era posible producir más a un precio rentable y que el sector debía acostumbrarse a vivir con precios ‘de ruina’.

En este sentido, se están registrando unas salidas 115.000 toneladas de media al mes, contando las exportaciones y el consumo interior. Esto nos llevaría a que quedarían unas 200.000 toneladas en el momento en el que se generalice la campaña de recolección, a principios del mes de noviembre. De darse esta situación, se cubrirán las necesidades del mercado, pero con unas existencias de enlace justas.

Ahora, señala Coag, nos enfrentamos a una campaña nuevamente con unas existencias muy bajas y el cultivo muy agotado por dos campañas de baja  pluviometría. Aún así, Coag prevé un escenario de precios estable a medio plazo, en un momento en el que se ha conseguido una cosecha importante y se prevé otra similar.

Coag-Jaén valora, de la misma forma, muy positivamente que el sector no se esté dejando influir por las estrategias de la gran distribución, que tradicionalmente ha hundido los precios en origen. Así, el sector está sabiendo responder a las presiones y mantener un precio que se encuentre por encima de los costes de producción. Una madurez que contribuye a sustentar unos precios rentables y a que los productores puedan seguir viviendo de este cultivo, y por ende, una parte muy importante de los pueblos de Andalucía, como vemos, con precios compatibles con el mantenimiento de los datos de consumo.