Nueva vuelta de tuerca al futuro de la Cámara de Jaén con otra reunión convocada para el próximo 30 de septiembre

Del cónclave de este martes en Sevilla no ha salido ninguna solución concreta más que la reiteración del Ayuntamiento de Jaén de que no puede cambiar el uso del suelo del Vivero. “Si no hay solución el 30, tendremos que dejar nuestros cargos”, dice el presidente Barrionuevo.

Pese a las expectativas puestas en la reunión celebrada esta mañana en el consejo Andaluz de Cámaras, ninguna solución concreta ha salido de la misma sobre el futuro de la Cámara de Comercio de Jaén. Así lo ha explicado el presidente de la institución jienense, Manuel Barrionuevo a NdJ, quien aseguraba que “he visto mucha voluntad y mucha unión de todos en que la Cámaraa de Jaén no desaparezca, aunque si en al reunión del próximo día 30 no alcanzamos alguna solución al futuro, no nos quedará ma´s remedio que echar el cierre y dejar nuestros puestos”.

Recordemos que a finales del pasado julio se planteó el cese del actual cosnejo rector de la entidad en el pleno cameral, aunque sólo se producjo la de tres miembros tras anunciarse una posible solución en la reunión de este 6 de septiembre.

Ahora, tras los escasos resultados de esta reunión, donde el Ayuntamiento de la capital ha expuesto de nuevo por medio de su representante en la cita, el teniente de alcalde  Miguel Contreras, “que el informe de los técnicos municipales informan de que no se puede cambiar el uso del suelo” que se cedió a la Cámara para su actual Vivero de Empresas, poco más había que tratar, según Barrionuevo, puesto que esa era el último cartucho que tenía el organismo para obtener liquidez y poder desbloquear la situación agónica de embargos que padece, que a su vez le impide acceder a otros muchos fondos de programas europeos e incluso ni desarrollar una mínima actividad con cierta normalidad.

Así las cosas, Barrionuevo espera que en al nueva cita convocada para el dia 30 de este mes en Jaén pueda concretarse algún tipo de solución, porque “de lo contrario sólo nos quedará echar el cierre.

Informe

El encuentro celebrado esta mañana en la sede del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en Sevilla concluyó con el compromiso de seguir buscando nuevas soluciones de futuro para la Cámara. Tras la explicación exhaustiva de las situación por parte de los representantes de la Cámara de Jaén se acordó fijar una nueva reunión en un plazo de 30 para analizar nuevas fórmulas de viabilidad.

La reunión ha congregado a los presidentes  del Consejo y de la Cámara de Comercio de Jaén, Antonio Ponce y Manuel Barrionuevo, respectivamente; la subdirectora de la Dirección General de Comercio, María José López; el delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre; el teniente de alcalde, Miguel Contreras, y el  director del Área de Economía y Hacienda de la Diputación de Jaén, Ildefonso Carmona. También estuvieron presentes la secretaria general del Consejo, Estrella Freire, la gerente de la Cámara jiennense, Antonia Peral y Francisco Gutiérrez, miembro del Pleno de la institución.