COAG y UPA de Jaén piden al Gobierno ampliar el plazo para comunicar los jornales en la campaña de aceituna
Los representantes de ambas organizaciones en la provincia se han reunido este martes con responsables de la Seguridad Social para que el plazo actual de seis días naturales que tienen los patronos para comunicar el alta de los jornales de aceituna se amplíe.
UPA-Jaén y COAG-Jaén han salido contentos a medias de la reunión mantenida, esta mañana, con la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED. Los secretarios generales de ambas organizaciones, Cristóbal Cano y Juan Luis Ávila, están satisfechos por el encuentro y porque los servicios técnicos de la Administración les han confirmado que podría barajarse la posibilidad de que en lugar de seis días naturales para comunicar los jornales durante la campaña de recolección de la aceituna, fueran seis días hábiles, lo que posibilitaría ganar tiempo para realizar este trámite administrativo. Sin embargo, no han obtenido una respuesta positiva, puesto que, aseguran, les han confirmado que es la Secretaría de Estado de la Seguridad Social la que tiene que dar el visto bueno o rechazar la solicitud.
“Estamos a la espera de una respuesta política y confiamos en que sea a la mayor brevedad posible, puesto que la campaña de recolección está a punto de comenzar”, han señalado. Tanto Juan Luis Ávila como Cristóbal Cano afirman que los técnicos han sido receptivos y que trasladarán el problema y nuestra solución a la Secretaría de Estado. COAG-Jaén y UPA-Jaén han explicado de primera mano la problemática que se nos presentará, especialmente en los meses de diciembre y enero, dada la excepcionalidad de la recolección, puesto que ninguna empresa tiene 100.000 trabajadores dados de alta como pasa en la aceituna.
Los servicios técnicos les han confirmado que la propuesta es viable, pero que depende finalmente de la voluntad política de aceptarla. Por eso, esperamos una rápida respuesta, toda vez que la solicitud se hizo en agosto y, desde entonces, ha habido tiempo más que suficiente para pensarlo. La reivindicación de UPA y COAG no es caprichosa, sino que está bien justificada para evitar problemas a empresarios, jornaleros y colapso a la Administración. Tanto Juan Luis Ávila como Cristóbal Cano recuerdan que son muchas las personas que viven todo el año con los recursos económicos que obtienen durante la campaña de recolección y que cuantas menos trabas administrativas se pongan redundará en un beneficio para todos. Incluso, los secretarios generales de ambas organizaciones hacen hincapié en que cuantos menos fallos haya en la comunicación de los jornales, mejor para la Administración puesto que tendrá una mejor recaudación.
Tanto COAG como UPA subrayan, además, que no descartan movilizarse en la calle si no se resuelve el problema que afecta a miles de agricultores por una gestión que es imposible llevar a cabo por el poco plazo de tiempo del que disponen.