La III Jornada sobre Olivar y Aceite de Oliva en la Universidad de Jaén promueve la producción de AOVEs
El acto tiene como objetivo promover el conocimiento sobre el cultivo, destacando su papel en la dieta mediterránea
El Consejo Social de la Universidad de Jaén junto con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (Aula Dieta Mediterránea y Dieta Saludable) han organizado la tercera edición de la Jornada sobre Olivar y Aceite de Oliva en la Universidad de Jaén sobre la ‘Dieta Mediterránea y vida saludable’, que ha tenido como objetivo principal promover el conocimiento sobre el cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva, destacando su papel como pilar fundamental de la dieta mediterránea.
El acto inaugural ha contado con las intervenciones del Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, el presidente del Consejo Social, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Armando Zuluaga Gómez, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica.
El rector Nicolás Ruiz ha destacado en su intervención la dimensión y el diseño de esta acción formativa, tanto por la temática, centrada en la olivicultura, “pilar fundamental de nuestra economía y, sobre todo, nuestra principal seña de identidad”, como por el enfoque, “claramente vinculado a los efectos beneficiosos sobre la salud que tiene el oro líquido”. En este sentido, Nicolás Ruiz ha resaltado el impacto “muy beneficioso” del AOVE para la salud de las personas y cómo la investigación es “imprescindible” para avalar dicha afirmación. “Esto es, precisamente, lo que siempre hemos aportado desde la UJA, y lo vamos a seguir haciendo. Debemos redoblar los esfuerzos en ese camino, desde el estudio, la investigación, la formación y la colaboración con el sector, incidiendo, de forma cada vez más decisiva, en la profesionalización y la modernización de nuestra agroindustria, un sector que debe ser estratégico para la provincia de Jaén”, ha declarado Nicolás Ruiz.
Asimismo, el rector se ha referido al Consejo Social, organizador de la jornada, como un órgano “fundamental” para la necesaria interacción de la UJA con la sociedad, y al sector oleícola para afirmar que “cuanto mejor le vaya al sector del aceite de oliva, más posibilidades tendremos de que Jaén se transforme y progrese, generando prosperidad y oportunidades, sobre todo para los más jóvenes, porque lo necesitamos”.
Programa
La jornada cuenta con la conferencia ofrecida por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén, Miguel Delgado, titulada ‘Dieta mediterránea y salud. El estudio Predimed-Plus’. Posteriormente se desarrolla una mesa redonda, moderada por el catedrático de Inmunología de la UJA José Juan Gaforio, sobre ‘¿Cómo integrar investigación, medicina y cocina para ofrecer dietas saludables?’, que cuenta con la participación de Francisco Gómez Delgado (jefe de Servicio de Medicina Interna y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jaén), Gabriel Beltrán (investigador del IFAPA) y del chef Pedro Sánchez (Restaurante Bagá).
La jornada finaliza con una degustación de AOVEs ‘Melgarejo’, pipirrana y otras viandas típicas jiennenses elaboradas por la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’, ambas entidades colaboradoras de esta tercera edición.