El sector Servicios, con 575 parados más, capitanea la subida del desempleo de septiembre en Jaén, un 1,32%, 517 más sobre agosto

Las listas del Inem suman ya casi 40.000 parados en nuestra provincia, cuya subida de septiembre se ha situado por encima de la media de Andalucía y de España.

 

El paro subió en septiembre en Jaén en 517 personas (un 1,32%), básicamente por el sector Servicios (que sumó 575 personas más que en agosto), fruto del final del verano, y el grupo de los sin empleo anterior (+184) mientras que descendió el desempleo en la Agricultura (-84), Industria (-27) y Construcción (-131), dejando la cifra total de parados en Jaén en casi las 40.000 personas (39.792). Una cifra que sitúa a Jaén por encima del incremento medio que se ha dado en  Andalucía (1,21%) y en España (0,12%).

La contratación temporal en Jaén sigue primando tanto en el sector primario como en el de servicios y los efectos de la reforma laboral se van acotando ya que de los 21.524 contratos firmados en septiembre el 34’7% lo fueron con carácter indefinido porcentaje que progresivamente va disminuyendo con respecto a meses anteriores.

Asimismo el empleo femenino sigue con un diferencial muy alto respecto al masculino ya que el 66% del total de desempleados son mujeres. La definición del parado jiennense sería el de una mujer con contrato temporal en el sector servicios ligada a la estacionalidad de las diferentes campañas.

Por el contrario, los datos de empleo interanuales siguen siendo positivos en Jaén, pues la provincia tiene  5.139 desempleados menos (-11,44%) que hace doce meses.

Andalucía y España

Respecto a Andalucía, el paro creció en 7.720 personas (1,21%) en el mes de septiembre, lo que sitúa la cifra de desempleados en 647.054 personas, según los datos de paro registrado publicados hoy. A pesar de la subida (un 52% inferior a la que se produjo el año pasado en este mismo mes), el paro se mantiene en Andalucía en cifras similares a las de 2008. En España, el paro se incrementó en 3.164 personas (0,12%).

En los últimos 12 meses, el paro bajó en Andalucía en 65.150 personas (-9,15%), el mayor descenso interanual desde septiembre de 2023 en términos absolutos y la quinta mejor tasa en este mes de la serie estadística. La comunidad registra, de nuevo, el mayor descenso, en términos absolutos, del conjunto del país, donde el paro bajó en 147.183 personas (-5,41%), y aporta uno de cada dos parados menos en España en el último año.

Reacciones

Tras conocerse al subida del paro, desde la UGT “no podemos más que valorar negativamente este nuevo incremento del paro, sin que nos sirva de excusa el hecho de que sea de los menores registrados a estas alturas del año a lo largo de la última década”, insistiendo en que “debemos actuar sobre la calidad del empleo, con mayores incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y, sobre todo, no podemos conformarnos con un empleo estacional que no da estabilidad a la población trabajadora jiennense. Es fundamental un cambio de modelo productivo enfocado en una industria fuerte, sostenible y generadora de empleo de calidad”. 

Desde  CCOO de Jaén  se sigue lamentando “que nuestra provincia dependa completamente del empleo estacional, como se observa en la pérdida de empleo en el sector servicios con 575 personas que ingresan en las listas del paro”. Juan Jumillas, secretario de formación y empleo, ha puesto de manifiesto que “ni el nuevo curso escolar, con las contrataciones de los profesores, ha conseguido paliar la pérdida de empleo en Jaén, con lo que hemos roto la tendencia de creación de puestos de trabajo de los meses anteriores”.

Por su parte, la CEJ hace una valoración negativa del incremento del paro y la destrucción de empleo en septiembre, dentro del comportamiento estacional de la economía provincial, y reitera la necesidad de dirigir la política económica hacia un modelo que incentive más la actividad empresarial y su desarrollo sin obstáculos, lo que implica contener costes impositivos y laborales para alentar la contratación y promover la productividad de las pymes.

En la misma línea, la organización empresarial “lamenta que no exista mayor compromiso político en torno al impulso de infraestructuras y proyectos vitales para favorecer la actividad de las empresas jienenses y la transición de sistema productivo hacia un modelo menos estacional y más competitivo, con capacidad para generar empleo más estable e innovador”.