Las ventas de aceite de oliva se elevan a 970.000 tm durante los diez primeros meses de esta campaña, de octubre a julio

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, asegura que la comercialización de aceite no se resiente con otras 92.000 toneladas vendidas en julio.

  

El mes de julio de 2024 ha continuado con la buena tendencia de comercialización. Las 92.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones) elevan la cifra total de salidas en 10 meses de campaña hasta las 964.000 toneladas y demuestran que la comercialización no se resiente ni siquiera en verano, sobrepasando todas las expectativas de venta por la segunda mala cosecha consecutiva. Datos que demuestran que los consumidores, especialmente los internacionales, siguen fieles a la grasa vegetal más saludable del mundo con unos precios que en nada están influyendo en el descenso del consumo. Eso sí, las 342.556 toneladas que hay en existencias confirman el enlace entre campañas más bajo del siglo y auguran un momento complicado. Y es que en los 10 meses que llevamos de campaña de comercialización se han venido 970.000 toneladas, muy por encima de la producción final en España.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue con buena salud, porque el consumidor se mantiene fiel y apuesta por invertir en salud con una compra de aceite de oliva que no se resiente como algunos agoreros nos han estado insistiendo mes tras mes”.

Julio

El secretario general de UPA Andalucía resalta que el mes de julio ha mantenido las cifras de venta en la media de toda la campaña, por encima de las 90.000 toneladas, pero que también demuestra que llegaremos con el enlace entre campañas más bajo del siglo. “Tendremos una situación complicada en octubre y noviembre, cuando ya comencemos a disponer de un nivel de producción aceptable. Ahora mismo, las existencias son de 342.556 toneladas, muy por debajo de lo que teníamos el mismo mes de agosto del año pasado. Y, como podemos comprobar en todos los meses que llevamos de campaña de comercialización, las ventas no se resienten en absoluto, gracias sobre todo a unas exportaciones que mantienen un ritmo muy elevado”, apunta Cristóbal Cano.

Julio ha terminado con unas existencias totales de 342.556 toneladas (en junio había 415.022 toneladas), que se reparten en 188.602 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 152.081 toneladas en manos de los envasadores y 1.873 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. "Hay aceite disponible para asegurar el abastecimiento, aunque nos vamos a encontrar con un momento algo complicado hasta que tengamos en marcha la nueva cosecha. Y el precio se mantiene estable en unos niveles razonables para el olivar tradicional, por lo que se caen los augurios de actores interesados que siguen vendiendo que el precio va a bajar considerablemente. Ahora mismo, lo que nos demuestran las cifras es que los consumidores son fieles a la grasa vegetal más sana y saludable y que unos precios estables es lo mejor que le puede pasar al sector”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.