El sector olivarero destaca que en nueve meses (octubre-junio) España ha vendido ya más aceite del producido en la pasada campaña

Organizaciones agrarias aseguran que la buena marcha de la comercialización en lo que va de campaña augura las cifras de enlace de cosecha más cortas de lo que va de siglo.

  

Más aceite vendido que producido y el enlace entre campañas más bajo del siglo XXI. Esas son las dos conclusiones que ofrecen los datos hechos públicos por la AICA correspondientes al mes de junio. Los últimos datos facilitados por la AICA, ponen de manifiesto que las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas y que el enlace de cosecha será prácticamente nulo hasta la entrada de los nuevos aceites en el mes de octubre/noviembre.

Según esos datos, a día de hoy ya se ha vendido más aceite que el producido en la campaña 2023/2024 en España y, además, el enlace será el más bajo entre cosechas al final del periodo de comercialización, el próximo septiembre, después de que un mes más se haya corroborado la buena senda de las ventas de aceite de oliva. Junio ha cerrado con otras 95.000 toneladas vendidas (sumando las importaciones), un dato en el que no se incluye la repercusión en el consumo por la eliminación del IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio.

En los 9 meses que llevamos de campaña de comercialización se han vendido 872.000 toneladas, por encima ya de la producción acumulada que el Ministerio cifra en 851.400 toneladas.

Valoran

Desde COAG Jaén, su secretario provincial, Juan Luis Ávila, asegura que “nos enfrentamos al año con el enlace de aceite más bajo de este siglo, una cifra que podría ser de stock cero”. Esta situación abre un escenario de posibles subidas del precio del aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha de aceite en el mes de octubre/noviembre, comenta.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirmaba hoy que “la comercialización sigue fuerte, el consumidor sigue fiel a la grasa vegetal más sana y saludable. Y, encima, en los datos de junio no se reflejan la eliminación del IVA, puesto que entró en vigor el 1 de julio. Por eso, confiamos en que el consumo en el mercado interno aumente después de una medida acertada con un mensaje claro al situar el aceite de oliva en el segmento de los alimentos de primera necesidad, como un producto insustituible”, explica Cristóbal Cano.

Junio termina con unas existencias totales de 415.022 toneladas, que se reparten en 251.521 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 162.178 toneladas en manos de los envasadores y 1.322 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. "Hay aceite disponible para asegurar el abastecimiento, aunque llegaremos al menor enlace entre cosechas del siglo. Y el precio se mantiene estable en unos niveles razonables para el olivar tradicional, por lo que se caen los oscuros augurios de actores interesados que nos habían vendido que el aumento del precio iba a reducir el consumo y que, con las expectativas de la próxima cosecha, el precio iba a situarse muy por debajo de los niveles actuales. Ni una cosa ni la otra. Lo importante para nuestro sector es la estabilidad y es lo que sigue ocurriendo a día de hoy”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.