El paro desciende en Jaén en 539 personas, un 2,34%, alentado por el sector servicios en el inicio de la campaña turística estival

En términos interanuales, Jaén tiene 4.357 parados menos que en junio de 2023 (un -9’90%) situándose en 39.653 los jienenses que buscaban trabajo y registrándose el cuarto mes consecutivo de caída del desempleo en la provincia.

 

Por cuarto mes cosnecutivo disminuye el paro regsitrado en la provincia de Jaén. El desempleo cae en junio en nuestra provincia  en 539 personas (-1’34%) y se sitúa en 39.653 desempleados. Respecto a hace doce meses, baja en 4.357 trabajadores (-9’90%) porcentaje 3’56 puntos superior al andaluz (-6’34%) y 5’15% más que el nacional (-4’75%).

El paro cae en todos los sectores de la actividad salvo en la industria, que se incrementa con 74 nuevos parados en junio, aunque son los servicios, fruto del inicio de la campaña de turismo estival, donde son casi 400 los nuevos emples creados. En agricultura hay 180 parados menso que en mayo; en construcción 26 menos y entre los que buscan su primer empleo hay 14 menos.

Junio ha sido el cuarto consecutivo con bajada de la tasa de paro provincial dando comienzo a la peculiar “campaña de verano” del empleo en Jaén, ya que quien tira de la contratación en junio es el sector servicios pues las rebajas en el comercio y el periodo estival en la hostelería hacen que el 73% del total de contratos firmados se encuadren aquí. El sector primario sigue fuerte ya que de él tiran las campañas temporeras en curso (ajo, fruta…) aunque reiteramos que el trabajo que generan estas dos actividades, servicios y agricultura, es de baja calidad, estacional, de poco valor añadido y bajos salarios.

Reacciones

Desde la UGT jienense, analizados los datos de junio, “volvemos a valorar positivamente el descenso del paro que sin embargo es a costa de una mayor temporalidad ya que disminuye el peso relativo de la contratación indefinida, destacando que el mayor descenso del paro continúa siendo el protagonizado por el sector servicios ya que, 7 de cada 10 jienenses que ha abandonado el paro lo han hecho en dicho sector, lo que denota la estacionalidad que aún sufre nuestro mercado de trabajo. Tampoco podemos pasar por alto que las mujeres mantienen el peso relativo en el conjunto del desempleo jiennense donde casi 7 de cada 10 parados es mujer”.

Desde  CCOO de Jaén, “destacamos que son datos positivos, lo que refuerza la tendencia de meses anteriores y de donde se deduce que este cambio de tendencia es indiscutiblemente, fruto del cambio de normativa en la reforma laboral”.

Juan Jumillas secretario de formación y empleo, manifiesta que “nos preocupa que en Jaén la industria sea el único sector que no crea empleo y además que  han ingresado en el desempleo 74 personas más que el mes anterior. Por lo que volvemos a pedir como en meses anteriores que tanto por parte de los empresarios como por las distintas administraciones se apueste en Jaén por un tejido industrial, generador de empleo y que nos aleje de las cifras que originan los empleos estacionales”.

Andalucía

En Andalucía, el paro descendió en 8.746 personas (-1,32%) en el mes de junio, lo que sitúa la cifra de desempleados en 654.248 personas, según los datos de paro registrado ya publicados. La comunidad lidera el descenso del paro en términos absolutos en España, aportando uno de cada cinco desempleados menos del país, donde el descenso fue de 46.783 personas (-1,79%). El descenso mensual andaluz es el segundo mayor que se registra en el mes de junio, de los últimos ocho años, en términos porcentuales, y la cifra total de parados es la más baja desde septiembre de 2008.

En los últimos 12 meses, el paro bajó en Andalucía en 44.291 personas (-6,34%), encadenando descensos consecutivos desde mayo de 2021. La comunidad registra de nuevo el mayor descenso, en términos absolutos, del conjunto del país, donde el paro bajó en 127.775 personas (-4,75%), y aporta uno de cada tres parados menos en España en el último año.

El paro mensual andaluz descendió en todos los sectores a excepción de la agricultura, donde se incrementó un 1,94% debido a la finalización de los contratos de la campaña de la fresa en Huelva. El mayor descenso en términos porcentuales correspondió a la industria (-2,47%), seguida de los servicios (-1,57%), el colectivo sin empleo anterior (-1,33%) y la construcción (-0,89%). En el último año, el paro descendió en todos los sectores: agricultura (-16,63%), industria (-6,56%), colectivo sin empleo anterior (-5,91%), construcción (-5,88%) y servicios (-5,37%).