Los fondos del antiguo PER en Jaén, unos 37 millones de €, generarán este 24 unos 380.000 jornales a los parados del campo
La Comisión provincial del PFEA aprueba la distribución entre los 97 ayuntamientos jienenses, que gastarán unos 25,7 millones en la contratación de parados agrarios y el resto en materiales.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2024 en la que se ha aprobado por unanimidad la distribución territorial de 25,7 millones de euros de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A esa cantidad hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial, sumando un montante total superior a los 37 millones de euros. En este sentido, Fernández ha puesto en valor “la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local”.
El PFEA permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.
Integrantes
En la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento ha participado, por parte de la Administración General del Estado, la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza, y el vicedirector, Francisco Buitrago. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido el delegado de Gobierno, Jesús Estrella, y los delegados territoriales de Empleo, Francisco Martínez Garvín, y Administración Local, Javier Carazo, mientras que por parte de las corporaciones locales ha participado el diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Agea. Además, también han acudido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. La distribución provincial de los fondos ha sido aprobada por unanimidad, y el importe de 25,7 millones de euros para la provincia, aprobado hoy por la Comisión Provincial de Seguimiento, corresponde a los costes de contratación y de Seguridad Social de los trabajadores.
Proyectos y jornales
El representante del Ejecutivo en la provincia ha informado de que “la previsión es ejecutar unos de 170 proyectos que supondrán una inversión superior a los 37 millones de euros, en la provincia de Jaén con cargo al PFEA del año 2024, y que serán promovidas por los 97 ayuntamientos y la Diputación Provincial, con la generación de unos 348.000 jornales”. La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el SEPE en función de unos criterios asignados que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio. En este sentido, es el SEPE quien destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales. Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.