El PSOE jienense respalda la marcha de protesta de los sindicatos de la enseñanza en la capital esta jornada de paro

Uceda asegura que “el panorama en la educación pública andaluza es desolador desde que gobierna Juanma Moreno”.

 

La secretaria de Organización del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, denunció hoy que “el panorama de la educación pública en la provincia es desolador desde que gobierna el PP en Andalucía”. Uceda hizo estas manifestaciones antes de participar en la manifestación convocada por USTEA, ANPE y CCOO con motivo de la huelga docente. Junto a ella, también han asistido miembros del Grupo Parlamentario Socialista, como Ángeles Férriz, Mercedes Gámez y Víctor Torres, concejales y concejalas socialistas de la capital, así como alcaldes de la provincia.

Uceda relató que el gobierno de Juanma Moreno ha cerrado 6 centros educativos en la provincia y ha recortado 163 aulas de infantil y primaria. “En vez de aprovechar la bajada de la natalidad para bajar las ratios, lo que hacen es aprovechar para cerrar unidades públicas”, reprochó. Asimismo, recordó que durante 2 cursos hubo casi 2.000 familias en la provincia sin comedores escolares, a lo que hay que sumar que hoy sigue habiendo 6 comedores “sin abrir” en 6 municipios “a pesar de las promesas de Juanma Moreno”.

Además, la Junta ha subido los precios del aula matinal, comedor y actividades extraescolares, de modo que “una familia de Jaén paga hoy 168 euros más por hijo” que en 2019. Igualmente, en estos 5 años del PP en Andalucía ha habido problemas con el transporte escolar en algunas comarcas e incluso una huelga de limpieza en los institutos de Secundaria de la provincia.

“Ésta es la estrategia del PP de Andalucía de deteriorar la educación pública para promover la escolarización en los centros privados y concertados”, resumió.

En este contexto, criticó que Juanma Moreno “se permitiera el lujo de desviar 5 millones de euros que iban a guarderías para las obras de un campo de fútbol en Sevilla”.

Así las cosas, Uceda reiteró el apoyo del PSOE tanto a la huelga como a la manifestación “para reclamar más docentes en la educación pública, la bajada de las ratios, unas mejores condiciones para los profesionales, la mejora en la atención a la diversidad y la dignificación de los interinos”.

“Vamos a seguir denunciando los recortes en la educación pública, vamos a seguir defendiendo iniciativas parlamentarias y también vamos a seguir movilizándonos en la calle de la mano de los docentes, los sindicatos y las AMPAS”, concluyó.