La producción aceitera de Andalucía y de Jaén a final de enero se acerca al aforo de la Junta, con 520.000 y 190.000 tn respectivamente
Según las últimas cifras de la AICA correspondientes al primer mes del año, el pasado ha sido el mejor mes de lo que va de campaña en cuanto a comercialización, con 110.000 toneladas vendidas.
Según el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, resalta el gran dato de ventas de aceite de oliva hecho público por la AICA, y asegura que, con las cifras de producción actuales, que supera las 770.000 toneladas a nivel nacional, tendremos la mitad de una cosecha media. Las cifras vienen a ratificar las previsiones de los aforos dados a conoce en octubre, que a nivel nacional se estimaban en casi 770.000 toneladas, unas 550.000 en Andalucía y 215.000 en Jaén.
Otro dato significativo de los datos de enero es el relativo a las salidas, que contando las importaciones son de 108.221 toneladas, lo que sitúa un acumulado en lo que va de campaña (oct/enero) es de 321.680 toneladas, lo que supone una media de 80.000 mensual con importaciones.
La campaña de comercialización de aceite de oliva consolida el ritmo de salidas, según los datos hechos públicos por la AICA, que señalan que se han vendido 110.000 toneladas (incluyendo importaciones) en el mes de enero, el mejor dato hasta la fecha en lo que llevamos de campaña de comercialización. Una cifra que a juicio de UPA demuestra la fortaleza del aceite de oliva que sitúa la media de salidas en 95.000 toneladas. “Un buen dato si tenemos en cuenta que nos encaminamos a la segunda mala campaña consecutiva, porque el campo nos demuestra que, aunque rozaremos las 800.000 toneladas de aceite a nivel nacional, es algo más de la mitad de una producción media normal (1.300.000 toneladas), por lo que se confirma que en dos años vamos a obtener lo que en un año obtenemos como una producción media.
El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valoraba así los datos. “El cuarto mes de la campaña 2023/2024 nos deja las mejores cifras de ventas. Tanto es así que enero es el mes más positivo de lo que llevamos de comercialización, porque queda claro que el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva. A pesar de ello, tenemos que lamentar que, por desgracia, los olivareros nos encontramos en una situación compleja y difícil, porque no tenemos cosecha significativa que vender al afrontar la segunda mala producción consecutiva, por lo que el nivel de precios no nos permite alcanzar la rentabilidad en nuestras explotaciones”, afirma.
Producción de enero
La producción aceitera en enero fue de 185.019 toneladas, y el acumulado en lo que va de campaña (oct/enero) es de 774.653, de tal manera que se cumple con el aforo nacional, que estimaba 765.362. De esa cantidad, 190.410 toneladas es lo que se ha producido en Jaén en lo que va de campaña. En este caso, aún pendientes de la producción de febrero, también quedará cerca de las 215.000 estimadas para nuestra provincia.
Cristóbal Cano añadía que “enero termina con 185.000 toneladas producidas. Eso significa que podríamos llegar a las 800.000 toneladas a nivel nacional, un dato que dista mucho de una cosecha media. Pero los mercados se mantienen fuertes y ese es el camino que debemos continuar explorando, especialmente en las exportaciones. En Andalucía es significativo que superamos las 520.000 toneladas, con Jaén con 190.000 y Córdoba con 130.000 como principales productoras”.
Los datos de la AICA correspondientes al mes de enero apuntan a una producción de 774.653 toneladas de aceite de oliva. En total, las existencias se sitúan en 735.427 toneladas, de las cuales 547.310 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras; 184.283 están en poder de los envasadores; y 3.834 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.