Jaén es segunda provincia española con mayor subida porcentual del paro registrado en enero, un 5,20%, solo por detrás de Soria

El empleo se destruye básicamente en agricultura (+786) y servicios (+1-243), fruto de la terminación de las fiestas navideñas y del final de la corta campaña aceitunera.

 

Enero no falló y como suele ocurrir cada año en la provincia jienense cuando acaba la aceituna y terminan las fiestas navideñas, el paro registrado vuelve por sus fueros, quedando la cifra total de desempleados jienenses en 42.501. Hasta el punto que este pasado mes de enero el paro ha situado a nuestra provincia en el segundo puesto del ranking nacional en crecimiento del desempleo, solo por detrás de Soria, donde la subida porcentual ha sido del 6,55% y Jaén se ha incrementado en un 5,20%, con 2.101 personas más que en diciembre. Una cifra que en términos interanuales las cifras mejoran la situación ya que la provincia tiene 2.864 parados menso (un -6,31%) que en enero del pasado año.

El fuerte incremento del paro registrado en Jaén es fruto directo del comportamiento de dos sectores de la actividad, la agricultura y los servicios. El paro mensual descendió en la industria (-63 personas), la construcción (-12) y se incrementó en el resto de los sectores, como decíamos principalmente en los servicios (1.243 parados más), debido al efecto rebote de la campaña navideña, y la agricultura (786 parados más), y finalmente  el colectivo sin empleo anterior (147 personas más).

La Seguridad Social jienense pierde en enero 9.083 cotizantes, situándose el total de afiliados al sistema en este mes en 248.153 personas, y los contratos realizados caen a 47.579, un 28% menos respecto al mes anterior (18.552 contratos menos).

 

Andalucía y España

El paro aumentó en Andalucía en 20.077 personas (2,89%) en el mes de enero, un incremento previsible, debido al efecto de la campaña de contratación navideña. En España, el incremento fue de 60.404 personas (2,23%).

En términos interanuales, el paro bajó en Andalucía en 33.128 personas (-4,43%) resepcto a enero de 2023, encadenando descensos consecutivos desde mayo de 2021. La comunidad registró la mayor bajada, en términos absolutos, del conjunto del país, donde el paro bajó en 140.537 personas (-4,83%), y aportó casi uno de cuatro parados menos en España en el último año.

Por sectores, el paro mensual andaluz descendió en la construcción (-1,05%) y se incrementó en el resto de los sectores, principalmente en los servicios (3,96%), que, debido al efecto rebote de la campaña navideña, aporta el 90% del incremento mensual. También lo hizo en la agricultura (2,78%), la industria (1,56%) y el colectivo sin empleo anterior (0,29%).

Reacciones

Desde la UGT Jaén, una vez analizados los datos del mes de Enero, “valoramos negativamente el incremento del paro registrado en este inicio de año en la provincia que, sin lugar a dudas, pone de manifiesto la gran debilidad de nuestro mercado laboral que sigue reflejando los efectos adversos de un modelo productivo basado en unos sectores de escaso valor añadido, poca cualificación y salarios bajos”.

Por estos motivos, dice la central ugetista, “se siguen poniendo de manifiesto los efectos de la estacionalidad puesto que, no solo incrementa el paro y disminuye la contratación sino que, empeora la situación de dificultad por la que atraviesan los colectivos y grupos de trabajadores que, a través del tiempo, más problemas han tenido para acceder a un puesto de trabajo o poder desarrollar una carrera profesional en las mismas condiciones: más mujeres paradas y más jóvenes sin oportunidad de desarrollo en nuestra provincia.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén valora “con preocupación la subida del paro” en la provincia en 2.101 (5,2%) personas en el mes de enero según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, siendo el incremento más acusado de Andalucía, en términos relativos, y el segundo del conjunto nacional, sólo por detrás de Soria (6,5%). El total de desempleados en la provincia se sitúa en 42.501 personas, 2.864 menos respecto a enero de 2023, de los que el 66,1% son mujeres.