Bajan un 34,8% las exportaciones de aceite de oliva la pasada campaña 22/23 y cae un 38,2% el consumo interno en nuestro país
España ha vendido fuera de nuestras fronteras en 152 países casi 720.000 t, frente al 1.089.159 t de la campaña 21/22, y el consumo de aceite en nuestro país baja hasta las 367.400 t, frente a las 594.600 de la campaña anterior.
Son las dos variables más destacadas de la comercialización del aceite de oliva en la pasada campaña 22/23 en nuestro país donde, según los datos del Ministerio de Agricultura, el aceite exportado a terceros países se ha elevado 719.000 t, lo que supone una caída del 34,8% respecto a las de la campaña anterior cuando se elevaron a 1.089.159 toneladas. No obstante, esa caída en el volumen de aceite exportado se ha visto compensada en parte en el valor económico recibido por los productores gracias a la subida del precio del aceite, que ha sido mayor que en las campañas anteriores. Junto a la exportación, está la otra variable que configura el grueso del mercado aceitero español: el consumo interno y, en este caso, también hay que hablar de otro descenso. De octubre/22 a septiembre/23, los españoles hemos consumido 367.400 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 38,2% respecto a las 594.600 t que consumimos el año anterior y en la media de las 4 últimas campañas. ¿Altos precios? ¿Escasez de producto? Tómenselo como cada cual quiera, lo cierto es que los datos son inapelables, se han consumido 200.000 t menos que la campaña 21/22.
Exportaciones
En la campaña 2022/23 se han exportado 719.808 toneladas de aceite de oliva a un total de 152 países distintos. En volumen exportado, estos datos suponen los niveles más bajos desde la campaña 2012/13, mientras que en valor económico, se trata de la segunda campaña más alta, tras la 2016/2017 y 2021/2022. Como tónica general, hay un fuerte incremento del valor unitario respecto de la campaña anterior en todos los principales destinos, siendo mayor en los destinos comunitarios.
De esa forma, en términos de valor, la caída no ha sido tan acusada, y con 3.814 millones de euros la reducción es del 4% respecto a los 3.976 millones de euros facturados en 2021/22. El aceite de oliva exportado se vendió a un promedio de 5,97 €/kg (un 61% más que en 21/22) y el 90% del valor de esas exportaciones totales se obtiene solo de las ventas a los 20 principales destinos, unos 3.478 millones de euros, y profundizando más en los datos vemos que los 10 primeros países importadores dejan en España el 78% del valor total de las mismas, 2.045 millones de euros.
El valor de las exportaciones registran ascensos significativos en numerosos mercados extracomunitarios: Australia, Reino Unido, Colombia y Suiza y a nivel intracomunitarios en Portugal, Francia y Países Bajos, mientras que desciende en algunos de los principales países destino, siendo más marcado en Italia, China y Corea del Sur.
Por zonas geográficas, de las 719.808 toneladas de aceite exportado por España, en nuestro entorno más cercano, los países intracomunitarios, se llevaron unas 553.114 toneladas, el 56% del total de exportaciones, con un valor económico de 1.581 M€ (el 54% del valor total). En la zona intracomunitaria se vendió a un promedio unitario de 2,995 €/kg.
En zona extracomunitaria, se han vendido 376.765 toneladas, que representa 44% del volumen de aceite, con un valor de 1.270, que representa el 46% del valor total las de exportaciones. El valor unitario promedio ha sido de 3,441 €/kg, un 15% superior al intracomunitario.
Destinos
Pero, dónde fueron a parar las 719.808 toneladas de aceite de oliva vendidas en el exterior la pasada campaña 22/23. Solo 6 principales países compradores se llevan la mayor parte del caldo exportado, 696.000 toneladas, tanto países intracomunitarios como extracomuitarios estos son los que más aceite compraron en nuestro pais esta campaña 22/23: el primero fue Italia con 329.279 t; el segundo EE UU, con 105.307 t; el tercero Portugal, con 103.245 t; en cuarta posición está Francia con 86.718 t; en quinto lugar Reino Unido con 42.155 t y en sexta posición Japón, con 29.220 t.
Valor económico
Las exportaciones de aceite de oliva español de la campaña 22/23 llegaron a 152 países distintos, pero solo el caldo enviado a 20 de esos países supuso un valor de 3.478 millones de euros. Y si de esa veintena, seleccionamos los primeros 10 países del ranking exportador, veremos que el aceite vendido alcanzó un valor de 2.954 millones de €.
El ranking de esos 10 países viene encabezado por Italia con 913,6 M€ (-15,9% que la campaña 21/22) vendido al precio unitario de 5,40 €/kg; en segundo lugar se sitúa Estados Unidos, 569,2 M€ (-9,5%) a una media de 5,51 €/kg; en tercera posición está Portugal, con 433,3 M€ (+25,3%) al precio de 4,84 €/kg; cuarto lugar Francia 424,6 M€ (+31,9%) al precio de 4,95 €/kg; el quinto lugar es para Reino Unido, con 181,9 M€ (+27,5%) a una media de 5,10 €/kg; la sexta posición para Japón, con 141,6 M€ (+4,2%) a 5,58 €/kg; séptimo lugar para Alemania, con 109,5 M€ (+12,7%) al precio medio de 4,97 €/kg; octavo lugar para Australia, con 90,3 M€ (-1,6%) a 5,42 €/kg; novena posición para China, con 90,0 M€ (-46,2%) a un precio medio de 5,15 €/kg, y en décimo lugar está México, con 84,2 M€ (+13,3%) a 5,87 €/kg.