El inicio de la campaña de recolección de la aceituna en la provincia alerta de que la cosecha será peor de lo previsto en los aforos
COAG asegura que con los datos recibidos del campo, que hablan de menos kilos y menos rendimientos de los esperados, se plantea si puede llegar incluso a ser peor que la del año pasado.
El comienzo de la recogida de la aceituna ha puesto de manifiesto que la producción de aceite puede ser incluso peor a la del pasado año y a las previsiones recogidas en el aforo oficial, debido no solo a que haya menos kilos, sino sobre todo a los bajos rendimientos.
Si el rendimiento graso previsto de media en el aforo oficial de la Junta de Andalucía era de un 21 por ciento, se están recogiendo aceitunas con rendimientos que oscilan entre un 14 y 20 por ciento. Hay que tener en cuenta que tres puntos menos de rendimiento se puede traducir entre un 15 y un 20% menos de aceite por kilo de aceituna.
Según Juan Carlos Hervás, técnico de COAG Jaén, en la zona de Mancha Real o Baeza, hay mucha menos aceituna de la prevista, de forma que si el año pasado se cogió un 40% de cosecha, este año sería de un 25% y los rendimientos bajos, de entre un 16 y un 18%.
En la zona de la Campiña de regadío, en municipios como Mengíbar, Villanueva de la Reina, la cosecha podría ser de un 30% con rendimientos muy bajos, de entre un 14 y un 15%, por lo que hay olivareros que están parando la recogida a la espera de que aumente.
En Fuerte del Rey, Francisco Elvira asegura que los olivos de secano están a cero un año más, y los de riego con un 20% menos de kilos que el año pasado y rendimientos similares. “Todo el mundo dice que la aceituna está muy bien puesta en el árbol y parece que hay más, pero que cuando se empieza a recoger te das cuenta de que dentro no hay casi”. “Con suerte tendremos la misma cosecha que el año pasado”.
Campiña
En las zonas de campiña de secano como Arjona, Torredelcampo, o Lopera la situación es muy mala y hay parcelas donde no hay nada y ni siquiera se recogerán y en otras con apenas un 10% de aceituna. También es mala la situación en la comarca de El Condado, y localidades como Úbeda o Castellar, con apenas un 20% de cosecha.
De igual forma ocurre en Porcuna, donde Mariano de la Rosa, olivarero de secano, señala que hay muchas parcelas donde no hay nada y en otras con mejor situación, de los 3.800 kilos de media que se pueden recogen por hectárea, se podrán recoger unos 1.500 kilos, entre un 30 y 45% de cosecha. Los rendimientos están siendo muy bajos de entre un 10 y un 17%.
Un poco mejor está Sierra Mágina, y en localidades como Pegalajar, Torres, Las Escuelas, tienen entre un 35 y un 40% de cosecha y rendimientos grasos aceptables.
En Cabra de Santo Cristo, aunque todavía no se ha generalizado la recogida, los olivareros que han comenzado están poniendo de manifiesto que apenas si hay un 20% de cosecha y los rendimientos están en torno al 18%, muy bajos para lo que es normal en la zona que pueden llegar otros años al 26%, según explica José Rubio.
Por otro lado en municipios como Alcalá la Real, Alcaudete, Los Villares o Valdepeñas, se detecta mucha diferencia entre el secano y los regadíos donde se ha regado, unos no tienen nada y otros más o menos, con rendimientos de entre el 16 y el 17%.
Precios a la baja
Asimismo, a pesar de que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recogían que las existencias de aceite a 31 de septiembre eran de apenas 247.284 toneladas, el precio está bajando situándose ya, esta última semana, según el POOLred, a 7,23 euros de media el kilo de aceite, 7,59 el virgen extra, 6,94 el virgen y 6,33 el lampante.
Las previsiones, según los datos oficiales del aforo realizado por la Junta de Andalucía, estimaban, dependiendo de la climatología, una producción de 550.600 toneladas de aceite en Andalucía, un 7,4% superior a la anterior cosecha, cuando se registró la peor de este siglo, si tenemos en cuenta el aumento de hectáreas de olivar.
En Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, la estimación de producción es de 215.000 toneladas, y un 21% de rendimiento graso, lo que supondría un 19% más que la producción final del pasado año, cuando finalmente se produjeron 179.879 toneladas de aceite (aunque en el aforo del mes de octubre de 2022 se hablaba de 200.000 toneladas).