UGT y CCOO se concentran ante las puertas de la patronal jienense CEJ para reclamar una subida salarial justa
Medio centenar delegados sindicales han acudido a esta protesta ante las puertas de los empresarios en el Paseo de la Estación de Jaén.
Alrededor de medio centenar de delegados de UGT y de CCOO y UGT en la provincia de Jaén, se han concentrado este 6 de julio, bajo el lema “salario o conflicto”, ante las puertas de la Confederación de Empresarios de Jaén para exigirles una subida salarial justa ante la escalada de precios que estamos viviendo.
El secretario provincial de UGT Jaén, Manuel Salazar, decalraba a los medios informativos que era “vergonzante que los empresarios estén aplicando la subida del IPC a sus productos y después se niegen a aplicar esa subida a los salarios de sus trabajadores”
Por su parte, José Blanco, presidente de la comisión gestora que dirige CCOO tras la dimisión de Paco Cantero, explicaba que “nos concentramos hoy aquí, igual que estamos haciendo en el resto de España, para exigir a los empresarios que se sienten en las mesas de negociación con altura de miras porque las personas trabajadoras no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo”.
Desde Comisiones denuncian que las empresas continúan repercutiendo la subida del IPC a los precios de sus productos, cargando todo el peso de la inflación en la ciudadanía, ampliando sus beneficios, provocando con ello un fuerte efecto de segunda ronda tanto en la inflación subyacente como en la general.
Por eso “en la provincia de Jaén hay varios convenios abiertos, y advertimos a esas patronales que sí no apuestan por una subida salarial y cláusulas de revisión salarial, nos movilizaremos en esos sectores”, según el dirigente sindical.
Blanco ha asegurado que “si continúa la negativa, habrá más conflicto. Queremos un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y lo pelearemos convenio a convenio, sector a sector”.
Desde el sindicato, además, han asegurado que el Gobierno debe tomar medidas, a parte de las existentes, para contener los precios, y “el Gobierno de Andalucía, que no sabemos si está en funciones o de vacaciones, también puede adoptar medias, y lo primero que tiene que hacer es dejar de dar ayudas a las empresas que no cumplen la normativa básica, que no garantizan el cumplimiento de sus convenios, y que, en algunos casos no cumple si quiera con el salario mínimo interprofesional”, ha afirmado el presidente de la gestora.