Los fondos del antiguo PER para 2022 en la provincia de Jaén ascienden a 24,3 millones de €, un 5,48% más que el pasado año 2021

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano, valora “el notable incremento” de un programa que va a generar 328.000 jornales en los pueblos jienenses.

 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido hoy la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Empleo Agrario (PFEA), que ha aprobado por unanimidad la distribución territorial de 24,36 millones de euros de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La asignación correspondiente a la provincia supone un incremento del 5,48 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que supuso una cuantía total de 23,09 millones de euros.

Madueño ha señalado el aumento de 1,26 millones de euros de la cantidad destinada a la provincia de Jaén. “Se traducirá en un reparto entre los ayuntamientos jiennenses, lo que, según las previsiones iniciales, permitirá generar más de 328.900 jornales entre los trabajadores del ámbito rural. Se trata de cifras estimadas”, ha explicado. Al respecto, ha recordado que el programa genera un doble beneficio en los municipios: “Por una parte, permite crear y conservar infraestructuras en nuestros pueblos y ciudades, al tiempo que supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en épocas en las que cesa la actividad agrícola”, ha matizado.

Valoración

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano, valora “el notable incremento” que ha experimentado el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) con el Gobierno de Pedro Sánchez, que sólo en dos años “ha crecido en un 16,5%” en la provincia de Jaén. Serrano destaca que en 2020 hubo 20,9 millones de para la provincia, en 2021 pasó a 23 millones y este año se han anunciado 24,3 millones, lo que supone una subida de 3,4 millones de euros. “El Gobierno de Pedro Sánchez sigue adoptando medidas que contribuyen a proteger, defender y reforzar la posición del sector agrario, de los trabajadores del campo y de los pequeños y medianos municipios del medio rural”, resume.

Serrano recuerda la importancia que tiene el antiguo PER en la provincia de Jaén para generar jornales, garantizar las rentas de los trabajadores agrarios cuando no hay campaña agrícola y al mismo tiempo crear, mantener y mejorar las infraestructuras en los municipios jiennenses. “El PFEA siempre ha jugado un papel fundamental en la dinamización del medio rural, en el desarrollo económico de nuestros pueblos y en el apoyo a miles de familias que dependen de la actividad agrícola”, subraya.

Los datos 2022

El importe de 24,5 millones de euros para la provincia aprobado hoy por la Comisión Provincial de Seguimiento corresponde a los costes de contratación y de Seguridad Social de los trabajadores, a los que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía (75 por ciento) y de los municipios (25 por ciento) para la adquisición de los materiales. En este sentido, Catalina Madueño ha puesto en valor la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local “como elemento fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén. Han participado, por parte de la Administración General del Estado, la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza, y el videdirector, Francisco Buitrago. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido el delegado territorial del Empleo, Francisco Martínez Garvín, mientras que por parte de las corporaciones locales han participado el diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Agea; y el alcalde de Hinojares, Maron Martínez, en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Además, también han acudido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales. La distribución provincial de los fondos ha sido aprobada por unanimidad.

La subdelegada ha informado de que la previsión es ejecutar un total de 163 obras en la provincia de Jaén con cargo al PFEA del año 2022, que serán promovidas por los 97 ayuntamientos y la Diputación Provincial. La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el SEPE en función de unos criterios asignados que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio. En el ejercicio pasado, se decidió dar más peso al criterio del mercado de trabajo, que alcanza un porcentaje del 15 por ciento, para adecuar el reparto a la situación real de cada municipio. “Esa medida se mantiene también este año, con lo que pensamos que la distribución es más justa y ecuánime”.