COAG valora positivamente los avances en la Ley de Cadena Alimentaria e insiste en un mayor control en su aplicación
Serrano valora que esta reforma protege “al eslabón más débil” en materia de precios y reprocha al PP que no haya apoyado esta reivindicación del sector.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora de manera positiva la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. En concreto, se considera que se han dado pasos muy adecuados en la mejora de la posición en la cadena de agricultores y ganaderos al conseguirse avances, parciales o completos, en cinco de las seis principales reivindicaciones que ha defendido el sector primario.
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitivamente en el día de hoy a la modificación de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, para mejorar su efectividad tras varios años de funcionamiento, así como para transponer la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agroalimentario.
Desde el PSOE jienense, el diputado nacional Juan Francisco Serrano destacó en su intervención en la Cámara Baja que ésta es “una reforma ambiciosa, garantista, de alto calado social para España, que protege a los agricultores, ganaderos y consumidores y que colma las aspiraciones colectivas del sector”. Recordó en este sentido que se trata de “una reivindicación histórica que se ve culminada hoy con la aprobación de esta ley” y con la que “ningún agricultor se va a quedar atrás”. Serrano relató las circunstancias complicadas que ha vivido el sector con las crisis de precios en esta última década y recordó las movilizaciones pidiendo rentabilidad. “Por eso esta reforma era más necesaria que nunca y por eso había que hacerla”, señaló.
Prohibido vender a pérdidas
Con este paso final, se ha adoptado la prohibición de la venta a pérdidas en el último eslabón en la Ley de Cadena lo que supone un cambio sustancial al abrir nuevas vías de denuncia y control administrativo de esta lesiva práctica desleal. También se crea un registro digital de contratos, aunque sólo para las operaciones entre el primer eslabón y sus compradores, se incluye en parte el canal HORECA (ahora las grandes empresas de este canal estarán sometidas al cumplimiento de la ley), se mejora parcialmente la figura del mediador y se potencia el Observatorio de la Cadena, que ahora recogerá entre sus funciones la de generar informes sobre la formación de precios de los alimentos, especialmente para eslabones distintos al del productor, o la de elaborar, publicar y actualizar periódicamente índices de precios y costes de producción. También se han introducido algunas otras mejoras como, por ejemplo, una definición concreta del concepto “coste efectivo de producción” en la que se contempla la mano de obra familiar, entre otros aspectos, o la nulidad de las cláusulas de los contratos que se sitúen en fraude de ley.
Serrano lamentó la actitud del PP, que no ha apoyado esta ley, y le trasladó a este grupo parlamentario que es “el momento de la política valiente, el momento de proteger a los pequeños y medianos agricultores que trabajan en sus explotaciones, agricultores que necesitan hechos y no palabrería”. “La reforma de esta ley son hechos importantes para ellos, que necesitan estabilidad para que haya certidumbre en el conjunto del sector agrario”, explicó.
Según la COAG, todos estos avances y mejoras no han de quedarse en el papel o en un cajón bajo llave. “La situación actual es insostenible, el incremento de costes y la falta de rentabilidad es acuciante para muchas explotaciones y el sector no tiene un minuto más. Todas las administraciones implicadas en la aplicación de la ley, tanto a nivel estatal como en los territorios, deben trabajar para su completo despliegue desde el minuto inicial. Las personas del sector primario debemos percibir un precio por encima de nuestro coste de producción, como marca la ley y de manera necesaria para poder seguir adelante con nuestras eficientes y sostenibles explotaciones”, ha subrayado Miguel Padilla, Secretario General de COAG. “Por ello, además del refuerzo de la Agencia de Información y Control Alimentarios, que es crucial y debe seguir produciéndose, así como de los órganos de control de las comunidades autónomas, se deben articular medidas rápidas y urgentes para salvar al sector”.