El inicio de la campaña aceitunera y los servicios sacan del paro en Jaén a más de 5.000 personas (-9,55%) en noviembre
El desempleo baja en todos los sectores de la actividad, aunque son agricultura con -2.468 parados y servicios con -1.654 los que más empleo crearon el mes pasado.
En noviembre el empleo agrario repunta con la campaña de aceituna y el sector servicios con el comercio. La caída del paro del 9,55% en Jaén está por encima de la media andaluza donde ha bajado un 1,13% y la media española del 2,78%. En términos interanuales, el dato jienense también es bastante positivo, ya que a final de noviembre había en la provincia 6.060 parados menos que ahce justamente un año. Noviembre destaca en el año 2021, por ser bueno tanto en el ámbito nacional como en Andalucía donde en años anteriores solía subir el paro. En Jaén, con el inicio de la campaña del olivar, tradicionalmente ha sido un buen mes para el empleo, no obstante este año destaca también la subida del sector servicios así como la industria a los que se suman en menor medida alzas en los demás sectores.
En tan sólo un mes la afiliación a la seguridad social sube en 8.949 afiliados y afiliadas al sistema público, un 3,86% más que el mes de octubre, pero 1.863 menos que el año 2020 un 0,77%. El sector agrícola da una tregua al desempleo en la provincia con el inicio de la campaña de la aceituna.
Datos
El paro registrado baja en Jaén 5.011 personas (-9’55%) en noviembre respecto al mes anterior, uno de los mejores datos de empleo de España situándose el total en 47.430 desempleados, con respecto a hace un año la bajada supone 6.060 parados menos en este mismo mes.
Por sexos, de los 47.438 desempleados, 16.747 son hombres y 30.691 son mujeres un 65% del total respecto al 35% de los varones, muestran la difícil situación de encontrar un empleo.
El paro ha bajado en todos los sectores, en 2.468 en agricultura, 1.654 en servicios, 563 en industria, 197 en construcción y 129 sin empleo anterior.
En contratación encontramos 70.788 contratos, 38.696 más que el mes anterior un 120,58% pero con una bajada de 5.170 menos que el año anterior un 6,81%. Contratos indefinidos 3.550, 2.358 más que el mes anterior un 197,82% y 2.234 más que el mes de octubre un 169,76%. Temporales encontramos 67.238, 36.338 más que el mes octubre un 117,60% con un bajada de 7.404 respecto al año 2020 un 9,92%.
En el registro del mes pasado ha jugado también un papel decisivo el sector servicios, con una bajada de 1.654 personas, al subir la contratación de las empresas dedicadas al comercio justificada en la cercanía de la campaña navideña, que cada vez comienza antes con la introducción de fechas muy consumistas como el “Black Friday”. La hostelería y la restauración mantienen su recuperación con unas buenas perspectivas de incremento de cara también a las celebraciones pre-navidad como las comidas de empresa.
Contratos y SS
En contratación encontramos 70.788 contratos, 38.696 más que el mes anterior un 120,58% pero con una bajada de 5.170 menos que el año anterior un 6,81%. Contratos indefinidos 3.550, 2.358 más que el mes anterior un 197,82% y 2.234 más que el mes de octubre un 169,76%. Temporales encontramos 67.238, 36.338 más que el mes octubre un 117,60% con un bajada de 7.404 respecto al año 2020 un 9,92%.
En la mayoría de los casos las contrataciones de noviembre están ligadas a los sectores primario y de servicios como consecuencia de campañas estacionales, con trabajos absolutamente precarios, algunas, en comercio sólo de días, de baja cualificación, muy poco valor añadido y escasa retribución.
Un parámetro que resalta y que viene a ratificar la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de trabajadores de la recogida de la aceituna, es el aumento del diferencial entre el paro masculino y el femenino que se dispara casi cuatro puntos en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, pasando del 60’96% en octubre al 64’70% registrado en noviembre. Es decir, sube la contratación en la agricultura y aumenta el paro femenino, de lo que deducimos que quien sale de las listas del paro para la recogida de la aceituna son mayoritariamente hombres.
En opinión de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) los datos constatan que el vigente marco de relaciones laborales está favoreciendo que la recuperación se deje notar significativamente en el empleo, si bien apunta que, en el caso de Jaén, el avance en el empleo se debe al adelanto del a campaña oleícola y al empuje del sector servicios. En este sentido, la organización empresarial considera que la acción del Gobierno debe centrarse en acelerar la llegada de los fondos de recuperación y en arbitrar medidas de apoyo a la actividad empresarial para afianzar la recuperación, no en amenazar su supervivencia con decisiones que suponen incrementos en los costes empresariales y penalizan la flexibilidad interna.
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