La Junta de Andalucía destaca el trabajo de “Arte en seda”, reinventándose elaborando mascarillas de seda
Francisco Joaquín Martínez subraya en La Carolina la importancia en el empleo y la economía local del pequeño comercio y anima a la compra de proximidad.
Pepitina Ruiz “Arte en seda” es un pequeño comercio-taller que ha sabido reinventarse y, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, está elaboran-do mascarillas de seda natural pintadas a mano. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha visitado hoy este negocio, ha destacado que esta pequeña firma “es un ejemplo del ta-lento y calidad con la que están trabajando muchas empresas en la provincia”. Así, ha incidido en “el enorme peso que tiene este sector en el empleo y la economía provincial”, y ha animado a los jiennenses a optar por la compra de proximidad durante estas fechas navideñas.
Pepitina Ruiz elabora mascarillas de seda natural 100% pintadas a mano, homologadas, lavables, cómodas y pueden ir personalizadas. Un estudio de la Universidad estadounidense de Cincinnati constata que las mascarillas de seda son cómodas, transpirables y logran repeler la humedad, una característica básica para combatir un virus en el aire. Por tanto, garantizan más protección que otros materiales, que generan humedad.
Además, la seda tiene pro-piedades antimicrobianas, antibacterianas y antivirales que también ayudan a combatir el virus. Protegen y dan un toque sofisticado de distinción, puesto que están realizadas con el mismo procedimiento que distingue a su estudio de pintura en seda.
Pepitina Ruiz atesora una dilatada trayectoria de reputado trabajo de excelencia en artesanía, en pintura de seda natural. Con trabajos que parecen acuarelas en seda, Pepitina Ruiz saca el arte a la calle y lo luce en prendas que se rigen por sus reglas de calidad, elegancia, armonía y belleza.
Esta empresa ha recibido este año un reconocimiento en los Premios Andalucía Emprende 2020, en el apartado “Autónomos con impacto” por la repercusión social y económica de su trabajo durante la pandemia.
Pepitina Ruiz está inscrita en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, un reconocimiento oficial a la condición de artesano y a la calidad de sus productos. Una empresa-taller dedicada hace cerca de dos décadas a diseñar y pintar a mano todo tipo de seda natural mediante la utilización de técnicas milenarias orientales y utilizando siempre materiales de primera calidad y también naturales y ecológicos, de origen vegetal. Un pequeño negocio con cuantiosos clientes nacionales e internacionales, que sigue creciendo y renovando su espacio online (www.pepitinaruizseda.com).
Hoy es el día del pequeño comercio
El delegado ha insistido en que productos como los que ofrece Pepitina Ruiz “son ideales para estas fechas navideñas, con una calidad y singularidad que se repite en otros muchos comercios de proximidad jiennenses”. En este sentido, ha recordado que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha una campaña de concienciación para promover en los andaluces el consumo en los comercios de proximidad con el eslogan “Hoy es el día del pequeño comercio”, que incide en la repercusión que su decisión de compra puede tener en el futuro de esta actividad. Una campaña que se está difundiendo en redes sociales y medios de comunicación hasta enero, en una fecha clave para el comercio y en un sector especialmente castigado por la pandemia.
El delegado ha valorado “el significativo esfuerzo de adaptación” que está ha-ciendo este sector, también en su digitalización, puesto que ha acelerado su incorporación a las TIC, posibilitando las compras online.
Martínez Garvín ha hecho especial hincapié en la identidad que da el pequeño comercio a cada lugar, a cada barrio. “El comercio de proximidad da vida a las calles, juega un importante papel en la socialización de los vecinos, es estratégico para la cohesión social y territorial, en definitiva crea riqueza económica y social local”, ha insistido.
Más de 50 millones en ayudas al pequeño comercio La Consejería de Transformación Económica ha activado una serie de actuaciones, a través de ayudas directas e iniciativas de promoción y apoyo, dirigidas tanto a la modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía como a su reactivación tras la pandemia.
Muchas de estas medidas se encontraban ya contempladas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que ante la nueva coyuntura han tenido que ser replanificadas para desarrollarlas entre 2020 y 2021 con el fin de adecuarlas a las actuales circunstancias y necesidades del sector.
En lo que respecta a las líneas de incentivos, esta batería de ayudas suma más de 50 millones para la región. Entre ellas, destacan los once millones en subvenciones destinadas a la modernización y reactivación de las pymes comerciales y artesanas. Esta convocatoria se ha resuelto en poco más de cuatro meses, dos por debajo del plazo establecido. Se han analizado 6.500 solicitudes, cifra que supera más del doble a la anterior convocatoria de 2018 y desde mediados de diciembre ya se está procediendo a realizar el pago de las subvenciones. Para el ejercicio
2021 se prevé para esta misma línea de actuación una dotación de 4,8 millones de euros.
A estas ayudas se suma la convocatoria de 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial, en la que se presta especial atención a los Centros Comerciales Abiertos, financiando aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización y de la que ya se han comenzado también a abonar los primeros pagos. En el marco de este programa, se activará en 2021 los ‘bonos consumo’, con los que se persigue incentivar las compras en el comercio de proximidad. A través de esta medida, el Gobierno andaluz aportará 5 euros para compras mínimas de 30.
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