Jaén encabeza la lista del paro a nivel nacional con 77.200 desempleados entre julio y septiembre, según la EPA III T

La tasa de actividad se sitúa en el 53,07%, un 5,5% más que el trimestre anterior, y una tasa de paro del 27,44%, un 2,8% más que el trimestre de abril a junio.

 

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020, agosto-sept-octubre, conocidos hoy, la provincia de Jaén se coloca con la tasa de paro más alta de todo el país, un 27,44%, lo que supone que la cifra de parados llega a los 77.200, lo que supone 12.500 desempleados más que los tres meses anteriores, mientras que los ocupados sube en 16.600 personas respecto al segundo trimestre y bajan en 10.660 personas en términos interanuales. La cifra de  ocupados llega hasta las 204.200 personas, lo que supone 16.500 ocupados más que en el trimestre anterior, con una tasa de actividad del 53,07% en estos últimos tres meses, cinco puntos y medio más que el trimestre anterior y un 1,24% más respecto al tercer trimestre del año pasado.

Por sectores de actividad, el número de ocupados aumenta en todos, con la excepción de agricultura, que pierde 1.000 ocupados respecto al trimestre anterior. Industria lidera el incremento con 8.000 ocupados más, seguido de servicios (4.900) y construcción (4.600).

Reacciones

Para la UGT, Jaén tiene que ser tajante en la denuncia de este desproporcionado incremento del paro, pues “la debilidad de nuestro modelo productivo vuelve a provocar que el incremento de los desempleados en Jaén supere en 9 puntos el registrado para el conjunto del Estado”.

Desde esta central sindical aseguran que son las empresas las que generan empleo y, “en el caso de nuestra tierra, muy especialmente las pymes y micropymes. Por este motivo, apoyamos la mayor parte de las medidas destinadas a facilitar la liquidez a las mismas, dado su efecto sobre el mercado laboral, pero este tipo de iniciativas tienen también que propiciar una reinversión en la mejora de la protección y de las condiciones laborales que ofrecen estas empresas para así, aprovechar el proceso de recuperación económica para también erradicar la tremenda precariedad imperante en nuestro mercado laboral”.

UGT insiste en que “tenemos que llevar a cabo una profunda reforma de los planes de empleo puestos en marcha por parte de las Administraciones, ya que en la actualidad, los mismos no son más que actuaciones cortoplacistas y desestructuradas que apenas si sirven para hacer frente a necesidades muy puntuales pero, en ninguno de los casos, para dar respuesta a los históricos problemas estructurales de los que adolece el mercado laboral jiennense”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, ante los datos conocidos hoy de la EPA, valoraba que estas cifras son asoladoras, ya que ”la crisis del COVID-19 ha afectado y está afectando de forma muy negativa al mercado laboral. Negar la realidad carece de sentido”.

Además, señalaba que los datos conocidos en el día de hoy, no es una radiografía exacta del mercado laboral porque no tiene en cuenta a los 2.541 trabajadores/as que a cierre de septiembre seguían en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que según la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística trimestralmente, son considerados 'ocupados', al seguir dados de alta a la Seguridad Social.

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012 en la provincia, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior. Desde el punto de vista socio laboral, las medidas de protección establecidas deberán ser prolongadas para proteger a personas y empresas que, en caso contrario, se verán abocadas al desempleo y al cierre.