Más de 1,2 millones de jornales perdidos en la recolección de aceituna en Jaén por el temporal, según la UGT

Daños colaterales. Esos son los que empezamos a conocer sobre los efectos del temporal de lluvia, nieve, viento de las últimas semanas sobre el olivar jienense y la campaña de recolección de aceituna. Hoy ha sido la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de la UGT quien han echado cuentas sobre la perdida de jornales en la recolección por los días que llevan parados los tajos: 1,2 millones de jornales se habrían perdido, sobre los más de 7 millones que se estimaban en el aforo de campaña.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) en Jaén, Antonio Marcos ha declarado en rueda de prensa que el temporal de lluvia, viento y nieve que ha sufrido la provincia durante las últimas semanas ha provocado la pérdida del 15% de los jornales de la presente campaña de la aceituna, lo que supone 1,2 millones de jornales menos. Según Marcos, esta situación unida a la crisis económica, impedirá que muchos jornaleros jiennenses alcancen las 35 jornadas para acceder al subsidio agrario, lo que repercutirá en la situación económica y social de estas familias. Las previsiones iniciales para la recolección de esta campaña eran de 7,5 a 8 millones de jornales, pero las circunstancias han provocado que el número real sea bastante inferior.

Situación

Marcos ha declarado que la situación de algunos trabajadores del campo está siendo bastante ‘complicada y dramática’, ya que en el último mes, las circunstancias han provocado que haya jornaleros que sólo cuentan con seis o siete jornales, y a veces con ninguno. Se ha registrado un aumento de 12.500 inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA) en la presente campaña respecto a 2008, y en este punto, Marcos criticó el sistema de cotización de los trabajadores del campo calificándolo como ‘injusto’, ya que durante el temporal no cobraron subsidio ni salario, pero sí tuvieron que pagar su sello agrario (84 euros).

Peonadas

Ante esta situación, la FTA propone al gobierno reducir el requisito de las 35 peonadas para poder acogerse al subsidio, poner en marcha un AEPSA (antiguo PER -Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) pensando en los trabajadores del campo, ampliar la prestación del subsidio de 6 a 9 meses, e incrementar los fondos y trabajos forestales para el mantenimiento de las zonas rurales. Estas propuestas se trasladarán en los próximos días a la Junta de Andalucía así como al subdelegado del Gobierno en Andalucía para que las hagan llegar donde proceda para hacerlas efectivas.