UPA-Jaén entrega 120.000 euros a 55 agricultores del seguro de rendimiento del olivar por siniestro

La Secretaria de Organización y Finanzas, Ana Dolores Rubia, asegura que este abono viene a confirmar la importancia de contratar el seguro más completo y tener así asegurada la cosecha.

La Secretaria de Organización y Finanzas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA), Ana Dolores Rubia, hizo entrega de talones por valor superior a los 120.000 euros a 55 agricultores como pago del seguro de rendimiento del olivar por no alcanzar la producción asegurada. Ana Dolores Rubia, que estuvo acompañada por el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, asegura que este abono confirma la importancia de contratar el seguro más completo y bueno, pese a que es caro. De ahí que hiciera un llamamiento a los olivicultores para que contraten este tipo de póliza que garantiza un mínimo de ingresos en caso de catástrofe meteorológica, puesto que cubre no sólo pedrisco, sino también la sequía y los daños por heladas y tormentas.

Ana Dolores Rubia insistió en la importancia de contratar este seguro de rendimiento, que cubre entre el 50 y el 70 por ciento de la producción asegurada y apostó por incrementar el porcentaje de agricultores con esta póliza en Jaén. La Secretaria de Organización y Finanzas de UPA-Jaén indicó la importancia de contratar este seguro de rendimiento porque cubre la práctica totalidad de la renta del agricultor en caso de alguna incidencia meteorológica, caso de la sequía que sufrimos desde hace varios años.

La responsable de UPA-Jaén hizo hincapié en que, a pesar de que el porcentaje de agricultores con este seguro es bajo, sí se está introduciendo muy poco en la mentalidad de los olivicultores. “Hay que decir la verdad y es que el incremento que se ha producido con respecto al año pasado no es muy alto porque es un seguro un poquito caro y que necesita la fidelización del agricultor. Lo que sí tengo que decir es que todo aquel que asegura un año repite al siguiente. Fundamentalmente, este es el mejor seguro porque cubre todos los daños y no alcanzar la producción con un año de anterioridad. Es un seguro que responde muy bien y te indemniza por todo lo que deberías haber recogido en la campaña”, expuso Ana Dolores Rubia.