Melgarejo Selección Gourmet gana el premio ‘Alcuza’ de la DO de los aceites de Sierra Mágina
El aceite, elaborado por la empresa Aceites Campoliva, de Pegalajar, ha destacado por su frutado, equilibrio y complejidad.
El premio, según el veredicto del jurado reunido hoy en Jaén, ha sido para Aceites Campoliva de Pegalajar, con su marca Melgarejo Selección Gourmet. Con una valoración de 81 sobre 100, se ha destacado su frutado, equilibrio y complejidad, con flavores de tomatera y cáscara de plátano. Esta almazara consigue su segundo premio Alcuza, tras el que logró en la pasada edición. Con ese mismo depósito ha sido seleccionada en Jaén Selección de la Diputación de Jaén.
El primer accésit ha sido concedido a la SCA Trujal de Mágina, de Cambil, con un depósito virgen extra procedente de cultivo ecológico, y con un gran nivel de calidad, que envasa bajo su marca Verde Salud, y que aparece con frecuencia entre los aceites mejor valorados de Sierra Mágina.
El segundo accésit ha sido concedido a la SCA Cristo de la Misericordia de Jódar, cooperativa con más producción de aceituna de las inscritas en el Consejo Regulador, y que ha visto reconocidos sus aceites en varias ocasiones con el premio Alcuza.
De este modo, entre los premiados contamos con almazaras privadas y cooperativas, pero también con agricultura ecológica y cooperativas con un elevado volumen de producción. Esto significa que ni la forma jurídica ni el tamaño son condicionantes para obtener aceite de máxima calidad, sino la apuesta decidida por los olivareros y la almazara por conseguir este nivel de calidad.
Tras la prueba, desarrollada en el laboratorio Oleo Cata Xauen, acreditado en la norma 45011, el jurado ha destacado el alto nivel de calidad de los aceites presentados, que ya estaban en bodega antes del comienzo del temporal de diciembre.
Los premios se entregarán en la Fiesta del Olivar, que se desarrollará previsiblemente en el mes de mayo en la localidad de Cambil, y el Consejo Regulador realizará un envasado promocional con el aceite que ha tenido el reconocimiento del premio Alcuza, para que los consumidores puedan valorar el potencial del aceite de Sierra Mágina.