Responsables locales de Jaén conocen en qué consiste la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural
Esta normativa, que supondrá la aplicación de 115 medidas dirigidas a la dinamización de los territorios rurales, persigne complementar las actuaciones de las siete asociaciones de desarrollo que hay en la provincia.
Responsables políticos y técnicos de una treintena de municipios jiennenses han conocido hoy cómo se va a aplicar la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, las medidas que contiene y cómo van a poder participar en la misma. La Diputación Provincial de Jaén ha acogido esta reunión informativa en la que ha participado la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Gobierno Andaluz, Isabel María Aguilera, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, y el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Roque Lara.
En este acto, la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que ha resaltado el carácter multisectorial de esta normativa, ha recalcado que esta ley “persigue complementar las ayudas de diversificación que llevan a cabo los grupos de desarrollo rural”. La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural va a suponer la aplicación de 115 medidas, “que va a beneficiar la dinamización de estos territorios y completar las infraestructuras que tienen actualmente”, ha apuntado Aguilera, que ha resaltado además que estas medidas se llevarán a cabo de forma concertada entre las distintas administraciones –estatal, autonómica y local–. Para ello, los diferentes territorios se han dividido en planes de zona, de los que la provincia jiennense cuenta con dos que suman casi 40 localidades, según ha explicado el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara.
Por su parte, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura ha destacado que en la elaboración de los planes de zona en la provincia jiennense “va a ser fundamental un esfuerzo importante en planificación, en coordinación y en cooperación de todas las administraciones públicas si queremos adaptar nuestros planes a las características de cada uno de nuestros municipios”. En este sentido, Pilar Parra ha hecho hincapié en la necesidad de que la población rural, a través de sus ayuntamientos, participe en este proceso. “Esta participación tiene que ser un requisito esencial a la hora de elaborar los planes porque en muchas actuaciones los beneficiarios directos van a ser los ayuntamientos y van a incidir en aspectos dirigidos a preservar el carácter rural de nuestros municipios, superar las deficiencias que pueda haber en el territorio o que hablemos de nuevos servicios, entre otros aspectos”, ha concluido.