CC OO Jaén exige la intervención “decidida” de las administraciones para frenar la “sangría” del paro
El Consejo provincial del sindicato muestra también su preocupación por el “estancamiento de la negociación colectiva en la provincia y pide que la Junta incorpore a los trabajadores a la negociación de la futur aLey del Olivar andaluz y “no sólo a los dueños de la tierra”.
En su reunión de hoy, el del Consejo provincial de CC OO Jaén, máximo órgano de dirección del sindicato, ha analizado los distintos aspectos que desde el ámbito estatal, autonómico o provincial han marcado la realidad de la actividad sindical y sociopolítica del sindicato en los últimos cuatro meses, destacando en dicho análisis el diálogo social, respecto al que la central ha mostrado su “preocupación por el estancamiento de la negociación colectiva provincial, la pérdida de derechos que se genera por la dinámica de los hechos de una patronal que continua anclada en la petición de rebajas de costes sociales y laborales y la escalada de conflictos abiertos en la provincia a cuenta de los incumplimientos empresariales y de la falta de financiación de la administración para con los servicios públicos”.
El sindicato ha exigido también “la intervención decidida de los gobiernos, estatal y andaluz, para poner en marcha medidas eficaces que frenen la sangría del desempleo, e introduzcan elementos de control en el mercado financiero que sigue sin cumplir con su obligación de hacer llegar el crédito a las empresas y a las familias”.
CCOO entiende que no hay atajos para la generación de empleo y que ésta debe darse “con derechos y sin recortar conquistas sociales que son pilares básicos del estado del bienestar del que disfrutamos”. Se ha renovado el compromiso del sindicato en la defensa de lo público, censurando la práctica cada vez más habitual de las administraciones de privatizar servicios públicos, con el consiguiente perjuicio para trabajadores y usuarios que esto conlleva.
Olivar
Otro punto destacado del análisis presentado ha sido las alegaciones de CCOO al anteproyecto de Ley de Olivar en Andalucía, un proyecto que consideramos escaso y al que debe incorporarse la presencia y la negociación con la representación de los trabajadores/as y no solo la de los dueños de la tierra. Medidas que fuercen la concentración de productores, la modulación de las ayudas, que deben primar el olivar menos productivo frente al intensivo, y el despegue definitivo de una industria de aprovechamiento de la biomasa que tenga como referente principal a Jaén, son algunas de las principales reivindicaciones del sindicato.
Finalmente se ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del 1º de Mayo que tiene en el lema para 2010, “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones”.