Asaja Jaén pide que se devuelvan a los agricultores los 90 euros pagados por el canon de riego
Este cobro está recurrido al Tribunal Económico de la Administración Regional de Andalucía y fue el motivo de una gran tractoradas en la capital jienense en el verano de 2007.
La organización ha recurrido estos pagos al Tribunal Económico de la Administración Regional de Andalucía y espera que se resuelvan a favor del agricultor y con carácter retroactivo. Es decir, “que se devuelvan los 90 euros por hectárea, que en muchos casos han supuesto cifras millonarias para los profesionales del olivar”, asegura la organización en una nota informativa.
Asaja-Jaén recuerda que en los dos últimos años, el agricultor está inmerso en una crisis profunda y que cobrar la indemnización de 90 euros “es más absurdo que nunca”. Por otro lado, la organización se congratula de que se haya dotado al olivar de un riego extraordinario de 1.000 metros cúbicos por hectárea, algo que pidió formalmente a la Agencia Andaluza del Agua el 20 de abril de este año.
La Confederación Hidrográfica sigue cobrando los 90 euros por hectárea para los regantes que solicitaron riego de apoyo en 2007 y que justifica como una indemnización a los agricultores que disfrutan del agua de regulación general. Los ‘famosos’ 90 euros fueron motivo de una gran tractorada en verano de 2007. La protesta motivó que se congelara el cobro pero, dos años después, la CHG comenzó a cobrar dicha indemnización, algo que sigue haciendo este año. Cuando empezaron los cobros, el verano pasado, Asaja los recurrió a través de recursos de reposición. Las notificaciones se resolvieron en contra de la organización, por lo que se ha recurrido ante el Tribunal Económico de la Administración Regional de Andalucía. Asaja-Jaén espera que se resuelvan a favor del agricultor, y con carácter retroactivo, es decir, que se devuelvan los 90 euros injustamente cobrados al olivarero y justificados “más que dudosamente”.