Rechazo frontal de los sindicatos de Jaén a los recortes anunciados hoy por Zapatero para salir de la crisis

Los sindicatos jienenses UGT, CC OO y CSIF han hecho público hoy su rechazo a las medidas de recortar los sueldos de los funcionarios a partir de junio, congelarlos para el 2011, retirar el ‘cheque-bebé, o no subir las pensiones contributivas el año que viene, y anuncian medidas contundentes en la calle, mientras Izquierda Unida prepara una gran movilización para septiembre.

El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar Vela, muestra su rechazo a las medidas planteadas por el presidente del Gobierno para reducir el déficit, al entender que “son injustas”, y manifiesta que “se le ha ido la pinza y se equivoca al meter la mano en la cartera a los trabajadores”. Salazar resalta el notable esfuerzo de los sindicatos en los últimos meses, al tiempo que ha insistido en que ‘no se pueden plantear estos recortes, a los trabajadores porque ellos no han tenido la culpa de esta crisis. Deberían meterle la mano a los que se han privatizado los beneficios’.

UGT Jaén no descarta un incremento de la conflictividad social en las próximas semanas, decisión que tomarán los máximos órganos internos de la Unión General de Trabajadores.

Por su parte, CCOO anuncia que debatirá y acordará en sus órganos de dirección la respuesta que merece “esta agresión clara a los intereses de los trabajadores, a la protección social y al crecimiento en nuestro país”, al tiempo que consideran que “con estas medidas el gobierno carga la responsabilidad de la crisis a las y los trabajadores y a los sistemas de protección social; renunciando de facto a intervenir en el mercado de trabajo, (controlando el fraude en la contratación y persiguiendo la economía sumergida), a modificar la política fiscal para que el Estado tenga más ingresos por la vía de la progresividad impositiva y a reformar el sistema financiero, que está provocando, con el apalancamiento de bancos y cajas, una crisis de liquidez que asfixia a empresas y familias”.

También CSIF Jaén se ha sumado al rechazo y asegura que “ya ha comenzado a estudiar las medidas que se van a tomar a corto plazo para protestar por esta medida, por lo que no descarta que se puedan organizar movilizaciones de los trabajadores públicos en Jaén”. Para esta central, rebajar los sueldos de los trabajadores públicos puede tener importantes consecuencias en la recuperación de la crisis económica y en el consumo doméstico. “A pesar de lo que puedan pensar algunos, los funcionarios no somos precisamente ricos ni cobramos grandes sueldos, ya que un porcentaje muy importante de los trabajadores públicos en Jaén cobra menos de 1.200 euros al mes”, explican.

Error

Para UGT Jaén es un error por parte del Gobierno, plantear el paquete de medidas que se ha propuesto. Así el sindicato se pregunta cómo se va a generar más empleo si recortan 6.000 millones en obra pública, se sube el IVA, y se bajan los salarios y no se revalorizan las pensiones, al tiempo que se eliminan las jubilaciones parciales. UGT Jaén cree necesario hacer más presión fiscal, y luchar contra el fraude. ‘Ese es el sistema, ir a incrementar los ingresos y no ha reducir el gasto sobre unos pocos’, apunta Salazar, quien recuerda también que el recorte va a redundar en las Comunidades Autónomas.

Desde Comisiones Obreras se asegura que “contemplamos con preocupación las medidas explícitas y las que además puedan estar implícitas en el recorte de presupuestos ministeriales, como el de Fomento. Hay que recordar que esta provincia tiene comprometidos varios proyectos de infraestructuras de todo tipo que se presentaron al amparo del Plan Activa y que pueden verse en la cuerda floja en breve”.

Izquierda Unidad

El Consejo Provincial de IULV-CA ha informado hoy, entre otros aspectos, de que  esta formación prepara para septiembre una "gran movilización" por el empleo.

En un comunicado público, el coordinador provincial, Luis Segura, ha presentado el informe que, tras el debate, ha sido aprobado por unanimidad. El citado informe analiza la situación política del momento, "resaltando algunos aspectos de la coyuntura actual, resumida en medidas que se inscriben en una salida a la crisis contraria a los trabajadores: recorte presupuestario para reducir el déficit público por la vía del recorte del gasto; próxima privatización de las cajas de ahorros; entrada en vigor del aumento del IVA y continuo aumento del paro y el bajo precio medio del aceite con la consiguiente pérdida de renta para miles de agricultores de la provincia".

Ante esta situación, Segura antepuso las alternativas y soluciones que propone Izquierda Unida, es decir, "reforma fiscal progresista, para aumentar los ingresos y redistribuir mejor la riqueza; un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida; un cambio del modelo financiero, con democratización de la banca privada, fortalecimiento de las cajas de ahorros y la creación de un polo financiero público; un Plan Extraordinario de Empleo; una jornada de 35 horas semanas por Ley y el Salario Mínimo Interprofesional y pensión mínima de 1.000 euros al mes".

Para "defender" estas propuestas y "evitar más recortes" en los derechos de los trabajadores y pensionistas, el Consejo Provincial afirmó que trabajará en los próximos meses en organizar varias marchas comarcales por el empleo que confluirán a nivel provincial en Jaén capital, además de participar en la marcha contra el paro de carácter andaluz. Todo ello en el mes de septiembre.

PSOE

Desde el PSOE jienense, su secretario generall, Paco Reyes, ha destacado el hecho de que ninguna de las medidas de ajuste anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, van a afectar a la sanidad, a la educación, a las pensiones mínimas y a las no contributivas, ni a los desempleados jienenses, ni a los del conjunto del país.

Reyes subraya el “marchamo y cuño progresista y socialista” con el que se han enfocado estas nuevas medidas, por el cual “no se van a ver afectados los pilares básicos del estado de bienestar”. “En el PSOE tenemos claro que son aquellos que más tienen los que tienen que hacer un mayor esfuerzo”. Y añade que al igual que han acordado el conjunto de países de la eurozona, poniendo a disposición nuevos recursos para defenderla y para afrontar la crisis, “este Gobierno español está dando una respuesta sin precedentes para una circunstancias que también son excepcionales”.

El secretario general de los socialistas jienenses advierte a los ciudadanos de esta provincia, ante el discurso que el Partido Popular quiere hacer en esta situación, “que es de demagogia y populismo”. Por ello, apela al rigor, y aclara que “si sumáramos el coste de las medidas que el PP propone desde que se inició la crisis, éstas sumarían un déficit de 15.000 millones de euros”.