UGT y CC OO convocan huelga de los empleados públicos el 2 de junio por los recortes anunciados por Zapatero

Responsables jienenses de ambas centrales consideran que el recorte del 5% de los salarios perjudicará “gravemente” a la provincia de Jaén, donde es más que notable el peso del sector público y denuncian la "quiebra de confianza en el Gobierno" que ha supuesto esta medida. OPINIÓN: Ajuste de cuentas.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT y as Federaciones del Área Pública de CCOO van  llevar a cabo una serie de movilizaciones en los próximos días que culminarán en una huelga general de empleados públicos el 2 de junio, en señal de rechazo de las medidas anunciadas por el Gobierno encaminadas a reducir un 5% los salarios de todos los empleados públicos de este país. Los responsables provinciales del sector público en UGT, José María Puñal, y en CC OO, Juan Carlos Cantero, han manifestado a noticiasdjaen.es que las consecuencias del recorte salarial “van a ser especialmente duras en la provincia de Jaén, donde un gran número de familias vive del sector público”. Esta familias, “al disponer de menos ingresos van a consumir menos y eso va a perjudicar gravemente al sector servicios de la provincia”, señalaron a esta redacción. El sector público da empleo en la provincia de Jaén a casi 40.000 personas, que cobran una media de 1.500 euros netos mensuales.

Para José María Puñal (FSP Jaén) y para Juan Carlos Cantero (sector público de CC OO Jaén), lo peor medida no sólo es el recorte salarial, “sino la quiebra de confianza que la medida ha provocado, puesto que hace unos meses se firmó el acuerdo para subir sólo un 0,3% y ahora se presenta el recorte”.

En reuniones urgentes mantenidas durante la jornada de hoy, tanto UGT como CC OO del sector público han anunciado las movilizaciones que llevarán a cabo estos días y que llevarán al paro general del sector del 2 de junio. El Consejo Federal de la FSP-UGT anunciaba que las medidas de protesta se iniciarán el 18 de mayo con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal y una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno.

También en reunión urgente, CC OO ha anunciado que esta tarde sus respectivos órganos debatían la convocatoria de un calendario de movilizaciones sostenidas - la primera consistirá en concentraciones y manifestaciones provinciales el próximo 20 de mayo -, que culminará con la convocatoria de una huelga general el 2 de junio. Las movilizaciones decididas se trasladarán al resto de organizaciones sindicales del sector público para que sean convocadas por todos los sindicatos y afecten a todos los empleados públicos.

Por su parte, el CSIF anunciará mañana si se suma a la convocatoria de paro del 2 de junio y qué calendario de movilizaciones tiene previstas.

Reunión Zapatero-sindicatos

Ell secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado tras la reunión mantenida por los secretarios generales de CCOO y UGT con el presidente Zapatero en La Moncloa, que el encuentro no ha hecho sino ratificar su total rechazo a las medidas presentadas por el Gobierno. "Le hemos reiterado nuestra disconformidad con el contenido y la orientación" de las medidas, ha dicho Toxo, señalando que Zapatero "ha elegido la peor de las vías, en un momento en el que la crisis no ha sido todavía superada, para dar respuesta a las exigencias de los mercados financieros".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, le han trasladado al presidente Zapatero que el Plan de Ajuste dictado por los mercados, además de injusto, retrasará la recuperación económica y provocará más paro. También han advertido que las medidas pueden perjudicar al diálogo social.